Actualidad

Naturgy detecta 15.500 actuaciones fraudulentas en Galicia y recupera energía equivalente a 11.000 hogares

  • Las actuaciones se saldaron con la apertura de casi 3.000 expedientes por fraude, la mayor parte vinculadas a plantaciones de marihuana.
Galiciaicon-related

La distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, UFD, aumentó notablemente en 2023 la cantidad de energía recuperada mediante la persecución de fraudes eléctricos en su red en Galicia. A través de un total de 15.500 actuaciones, la compañía logró recuperar el pasado año energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 35 GWh, un 41% más que el año anterior. Esta cantidad es equivalente al consumo de 11.000 hogares, apunta.

Las actuaciones llevadas a cabo por UFD se saldaron con la apertura de casi 3.000 expedientes por fraude en esta la comunidad gallega, lo que supone un incremento de más del doble que la cifra registrada durante el año anterior.

En el conjunto de las regiones en las que opera UFD, el año pasado la compañía realizó más de 44.000 actuaciones contra el fraude eléctrico, que se saldaron con la apertura de más de 12.400 expedientes.

Por comunidades, Madrid registró el mayor número de casos, con un total de 6.450 expedientes, seguida de Galicia (3.000), Castilla-La Mancha (2.750) y Castilla y León (250). Estas actuaciones permitieron, además, interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 168 dispositivos indoor en dichas regiones.

La gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana. Se trata de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 5 GWh, equivalente a la demanda energética de cerca de 1.600 viviendas. Un 5% de estas operaciones se llevaron a cabo en Galicia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud