Actualidad

La esperada predicción de la AEMET que ilusiona a España: el fin de las lluvias y la llegada del buen tiempo

Borrasca en España

La inestabilidad dominará en el norte peninsular este viernes y las temperaturas no registrarán grandes cambios aunque podrían ir ligeramente al alza, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Cataluña, que tiene avisos activados por Barcelona, Lleida y Tarrona, y en la Comunidad Valenciana, en Castellón.

Durante la tarde se espera que se forme abundante nubosidad de evolución diurna y que las precipitaciones se intensifiquen, con probabilidad de ir acompañadas de tormentas ocasionales, y que se extiendan al resto de la mitad norte. Habrá intervalos nubosos en la mitad sur peninsular, sin descartar algún chubasco débil y aislado, salvo en el tercio sureste y Baleares, donde estará poco nuboso.

En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar también algún chubasco débil en el resto del archipiélago.

La cota de nieve en la Península en torno a los 1600/2000 metros en el noroeste, y 2000/2500 metros en el centro y noreste. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, si acaso en ligero ascenso en la Península. Se darán heladas débiles en Pirineos.

Vientos flojos a moderados de componente oeste en la Península, salvo en el noreste, donde serán de dirección variable. De componente sur en Baleares, y alisio moderado del noreste en Canarias.

¿Cuándo dejará de llover?

Según la AEMET, durante la semana del 20 al 26 de mayo, se espera que la inestabilidad continúe inicialmente y disminuya gradualmente a medida que avanza el periodo. Al inicio de la semana, las precipitaciones seguirán siendo probables, pero su intensidad y extensión disminuirán progresivamente. A partir del martes, las lluvias se limitarán principalmente al extremo norte, y desde el jueves, serán posibles únicamente en el extremo norte y Baleares, con mayor probabilidad en áreas montañosas, especialmente en el Pirineo oriental.

Las temperaturas irán aumentando paulatinamente, aunque al principio podrían bajar en Baleares y en el tercio sur. Los vientos serán predominantemente de componentes oeste y norte, de intensidad floja a moderada. A partir del jueves, en las zonas mediterránea y cantábrica, se espera que los vientos cambien a componente este, con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán y el Estrecho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky