Actualidad

Un millón y medio de españoles no va nunca al trabajo: el absentismo cuesta 135.000 millones al año

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme

Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, ha alertado hoy del grave problema que supone en España el absentismo, con un coste total, englobando gastos tanto directos como indirectos para la Seguridad Social y las empresas, además de pérdidas de producción, de 135.000 millones de euros al año y golpeando especialmente a las empresas con muy pocos trabajadores.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, asegura que, de forma paralela, se está produciendo, además, "un problema para cubrir vacantes", con 390.000 puestos actualmente que no se logran cubrir. Todo ello, según Cuerva, con un incremento de los costes muy por encima de las ventas; una alta morosidad, con más de 82 días de periodo medio de pago, y problemas de financiación y restricción del crédito".

En una jornada organizada por Cepyme, Ángel Nicolás, vicepresidente de la organización, ha apuntado, en la misma línea, de que "no se está haciendo nada para reducir el coste después de que en el último año un millón y medio de trabajadores no haya acudido ni un solo día a trabajar", sobre un total de 19 millones de asalariados y cuando antes de la pandemia eran 1,1 millones. El vicepresidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, ha explicado que "hemos pasado de una tasa de absentismo del 5% antes de la pandemia al 7% ahora, con un mayor porcentaje entre los 16 y los 45 años".

Colapso en los servicios de salud

Nicolás ha apuntado como una de las causas al colapso en los servicios de salud en la gestión de las bajas por incapacidad temporal. "En Alemania un constipado dura cuatro días y en España son veinte", ha sentenciado. Nicolás ha señalado que los costes directos son de 12.500 millones, pero además el coste indirecto para cubrir vacantes asciende a otros 49.750 millones.

Valentín Bote Álvarez-Carrasco, director de Randstad Research, ha explicado que "en una década el número de horas perdidas por bajas médicas se ha duplicado", insistiendo en que "no se trata de un problema de que ahora nos pongamos más enfermos que antes". Luis Miguel García, vicepresidente de Amat, la Asociación de Mútuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ha incidido, por su parte, que "no todas las enfermedades tienen porque ser inhabilitantes" y hay "un uso abusivo de las bajas".

Estos datos se producen de forma paralela a la intención del Ministerio de Trabajo de cerrar cuanto antes el acuerdo con patronal y sindicatos para la reducción de jornada a 38,5 horas este año y 37,5 horas semanales para 2025. Desde los agentes sociales apuntan a que la reducción prevista para este año no tendrá mucha incidencia en el día a día de las empresas españolas. Ya para 2025, afectaría al 94% de los trabajadores con convenio en nuestro país. "El absentismo tiene una clara incidencia en la jornada laboral y el ministerio de Trabajo ni siquiera lo ha tenido en cuenta", ha dicho Cuerva. "Es puro intervencionismo que no está avalado por estudio alguno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud