Actualidad

La teoría de Mario Picazo sobre el pico máximo de actividad del ciclo solar 25: estas son sus consecuencias en las comunicaciones y redes eléctricas

Foto: Dreamstime.

La actividad solar se encuentra en su mayor pico desde hace años dejando un fenómeno destacable: la NASA ha captado la mayor llamarada solar de las dos últimas décadas, coincidiendo con la presencia de un nuevo ciclo estudiado por los científicos.

El meteorólogo Mario Picazo ha explicado en Cuatro cuáles pueden ser las explicaciones y consecuencias de esta situación tan atípica como normal: se trata de una etapa más de un ciclo que se repite cada cierto tiempo pero que no por ello deja de fascinar a propios y a extraños.

Picazo ha asegurado que actualmente nos encontramos en un ciclo de alta actividad solar que tendrá su pico en 2025. Estos ciclos se repiten cada 11 años aproximadamente, de acuerdo con la evolución de las últimas décadas. El ciclo que tiene lugar en estos momentos es el ciclo 25.

Algunos ciclos son más intensos que otros: esto viene determinado por las manchas solares que se encuentran en la superficie del Sol y que hacen que la actividad solar sea más alta que de costumbre.

Las consecuencias de un ciclo de actividad solar

Las grandes afectadas serían las telecomunicaciones, según afirma Picazo. Tanto las comunicaciones como las redes eléctricas pueden verse bloqueadas por momentos y provocarían los problemas de mayor magnitud en el caso de un pico de actividad solar.

Pero no solo eso: los animales podrían variar su comportamiento y en el cielo podríamos observar de nuevo auroras boreales como ya hicimos la pasada semana. Eventos que dejaron imágenes espectaculares y poco frecuentes en nuestro país y que, pese a ello, podrían repetirse durante los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud