Actualidad

¿Por qué se están viendo auroras boreales en España? La Aemet explica este fenómeno y cómo se produce

Aurora boreal desde el Mirador de la Figuerassa en Cercs, Barcelona. / Foto: EP

Durante la pasada noche del viernes 10 de mayo, el cielo de diferentes puntos de España se ha teñido de colores debido a las auroras boreales que se han producido en diferentes ciudades. De hecho, se han podido ver desde puntos de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otras regiones.

Se trata de un hecho muy poco habitual en la Península, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España. Hay multitud de fotografías que así lo atestiguan", indican.

¿Qué es una aurora boreal y por qué se produce en España?

Tal y como indica la Aemet en sus publicaciones, una aurora polar es un eelectrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas y otras formas, tiñendo el cielo de colores.

"Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km", continúan explicando, aludiendo a que este hecho se produce por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra: "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años".

Ahora mismo, nos encontramos cerca del máximo de actividad solar y las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal: "Una de las manchas solares más grandes y activas, unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, ha enviado potente llamarada solar. Es tan grande que rivaliza con la que dio lugar a la mayor tormenta solar registrada. Se avecina una potente tormenta geomagnética", explicaba la meteoróloga Mar Gómez en su cuenta de Twitter.

De este modo, las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera), explica la Aemet.

Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior y, al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales).

Sin embargo, cuando la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética.

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas: "Y eso es lo que está ocurriendo esta noche: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual.

En esta galería podrás ver las imágenes más llamativas de las auroras boreales que se han podido ver desde España en los últimos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud