Actualidad

Quién es Roberto Fico, el primer ministro de Eslovaquia tiroteado admirador de Putin y próximo al derechista húngaro Orbán

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Según fuentes del gobierno eslovaco, el mandatario sigue grave, pero "fuera de peligro" luego de una larga intervención quirúrgica. Tras el incidente, ha surgido el interés internacional sobre su figura y su estrecha relación con el Kremlin.

Fico, de tendencia prorrusa y cercano a Vladimir Putin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se escucharon hasta cuadro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico.

La Policía de Eslovaquia acordonó la zona e intervino en el lugar. Según informaciones de la prensa local, y recogidas por Europa Press, el supuesto autor de los disparos fue detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro fueron evacuados.

Las autoridades identificaron al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

La Oficina del primer ministro, señaló más tarde, que Fico fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, puesto que el traslado a Bratislava sería demasiado largo. Allí fue intervenido quirúrgicamente en una operación que duró al menos tres horas, tras la cual el viceprimer ministro Tomas Taraba aseguró que la vida de Fico "no corre peligro en este momento".

Los "motivos" del ataque

El ministro del Interior, Sutaj Estok, subrayó que harán todo lo posible para investigar "en detalle" lo más rápidamente posible el atentado y pidió "responsabilidad" a la clase política y a los líderes de opinión. "Este intento de asesinato merece una condena conjunta e inequívoca", dijo.

Sutaj Estok resaltó que había un "claro motivo político" para el ataque e instó por ello a la población a "no propagar el odio". De hecho, advirtió de que cualquier expresión de apoyo al atentado será "perseguida". Además, anunció un refuerzo de las medidas de seguridad tanto de la oposición como de cargos gubernamentales y también de los medios de comunicación.

Prorruso y "populista"

Fico es Doctor en Derecho. Desde muy joven aspiró a convertirse en político y se afilió al Partido Comunista Checoslovaco en 1986. Unos 20 años después fue elegido, por primera vez, primer ministro. Entonces, lideraba un partido de izquierdas, el SMER-SD, que él mismo había creado, detalla Euronews.

"Líder pragmático y populista", como es conocido publicamente, perdió las elecciones en 2010 por un escándalo, pero volvió a ser primer ministro en 2012 y ganó de nuevo cuatro años después. El político nacionalista y prorruso de 59 años volvió al poder en Eslovaquia en 2023, agrega el medio.

Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura a favor del Kremlin en plena invasión de Ucrania y su gran admiración por la figura del líder ruso Vladimir Putin. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

Tanto él como su partido, SMER-SD (Dirección-Socialdemocracia eslovaca), han sido tildados como "populistas de izquierdas", aunque también se le ha comparado con políticos de derechas como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Putin condena el "monstruoso crimen" contra Fico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condenado el "monstruoso" intento de magnicidio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, y ha destacado la "valentía y carácter" del dirigente.

"Me indigna el atentado contra la vida de Robert Fico, primer ministro de la República de Eslovaquia. Este crimen monstruoso no puede tener ninguna justificación", ha afirmado a través de un mensaje publicado en el canal del Kremlin en Telegram.

"Robert Fico es una persona y con carácter. Espero sinceramente que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación", ha añadido antes de trasladarle su "más sincero apoyo y deseos de una pronta y completa recuperación".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud