Actualidad

Hacienda se llevará casi un 40% del bote de 'Pasapalabra que ha ganado Óscar Díaz: así queda el premio

  • Hacienda retiene un 19% y, posteriormente, el concursante paga los impuestos autonómicos
  • La Agencia Tributaria ingresará más de 600.000 euros de este bote
Óscar Díaz gana el bote de 1,8 millones de euros en 'Pasapalabra'. / Foto: EP

Óscar Díaz se ha convertido en uno de los históricos concursantes de Pasapalabra que ha conseguido llevarse el bote millonario acumulado tras resolver al completo el famoso Rosco del programa, haciéndose así con un premio total de 1.816.000 euros.

A sus 52 años, el concursante ha durado en la historia del espacio que presenta cada tarde Roberto Leal en Antena 3, un total de 157 programas. En el último de ellos, Díaz, que contaba con 140 segundos para resolver el Rosco, consiguió adivinar todas las palabras con las definiciones, dejando para el final la letra 'f', que respondía al apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, 'Fahrenkamp'.

¿Cuándo se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra'?

Sin embargo, del total del premio que se ha llevado Óscar Díaz por esta gran hazaña en el programa de Antena 3, una parte irá a parar a la Agencia Tributaria, ya que todos los premios que se obtienen en televisión están sujetos a gravamen.

De hecho, no es poca la cantidad que se queda Hacienda de los premios de televisión. La mayoría de los telespectadores saben que el jugador del programa no se lleva el bote íntegro, pero pocos conocen la cantidad real que va a parar a Hacienda y, por tanto, desconocen cuál es el premio concreto que ha ganado el concursante.

En primer lugar, hay que saber que la Agencia Tributaria impone un gravamen del 19% sobre los premios conseguidos en programas de televisión como Pasapalabra, ya que están considerados como una ganancia patrimonial.

Así se indica en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que recoge en su artículo 101: "El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento".

Del premio que se ingresa a cuenta de Óscar Díaz, lo más frecuente es que el programa ya haya restado este gravamen del 19%. En concreto, del bote de 1.816.000 euros, el concursante ingresaría un total de 1.470.000 euros y Hacienda se llevaría 345.040 euros.

Pero no acaba aquí la tributación, ya que el ingreso del premio restante también se contabiliza como ganancia patrimonial y, por tanto, hay que indicarlo en la declaración de la Renta de ese ejercicio y pagar impuestos por ello.

Como el premio conseguido por el concursante supera el millón de euros, también tendrá que pagar por la cantidad que le quede un 24,5% en concepto de impuestos estatales, aunque el porcentaje varía en función de la comunidad autónoma en la que se declare. En el caso de la Comunidad de Madrid, este porcentaje es del 21%. Así, Díaz pagaría a Hacienda otros 308.700 euros de la cantidad que ha ingresado a cuenta.

De este modo, finalmente, tras pagar todos los impuestos, la cantidad neta de 1.816.000 euros del bote, Óscar Díaz se quedaría con 1.162.000 euros y Hacienda ingresaría un total de 653.740 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud