Actualidad

El Gobierno de Ayuso saca a concurso el menú de tres centros de día por la mitad del precio que en la Asamblea de Madrid

  • Por un valor de 7,29 euros al día debe incluir el desayuno, la comida y la merienda
  • Es para tres centros de día situados en Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz
  • Supone menos de la mitad del precio del menú para comer en la Asamblea
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: EP.

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso, a través de la Conserjería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el servicio de desayuno, comida y merienda para tres centros de día en Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz por un valor total de 326.872,26 euros, lo que hace que el precio del menú diario sea de 6,63 euros, 7,29 euros con el IVA incluido.

Tal y como puede comprobarse en el pliego de condiciones que ha publicado la Comunidad de Madrid en su Portal de Contratación Pública, el contrato (de dos años de duración) cubre la elaboración del desayuno o sobredesayuno, comida y merienda (que se realiza en un sistema de 'línea fría', el transporte de la comida elaborada desde las cocinas centrales a los centros de día, el almacenamiento, conservación y regeneración de los alimentos elaborados, la distribución en comedores, el servicio a los comensales, el montaje, recogida y limpieza de mesa y labores auxiliares de cocina y office.

De los 6,63 euros (sin IVA) de cada menú, la Comunidad de Madrid desglosa el gasto en un 70,9% para las materias primas, un 18,5% para gastos de personal, un 5,3% en gastos generales y un 5,3% de beneficio industrial.

Los precios detallados en los pliegues tienen un valor inferior a la mitad del que se destina únicamente en el menú del día del comedor de la Asamblea de Madrid, que como han denunciado diputados de las fuerzas políticas del parlamento madrileño es de 15,25 euros, según informó la Cadena Ser, medio que adelantó la noticia.

De acuerdo con la información del Portal de la Contratación Pública, la empresa Colectividades Bedmar, S.L. ha sido admitida para la prestación del servicio, pero la Comunidad de Madrid le requirió información adicional en materia tributaria.

Crítica unánime de la oposición a los precios de los menús

Manuel Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha reprochado al gobierno del PP el "modelo 'low cost'" en el menú de los centros de día y ha pedido que se garantice a los mayores "una buena comida". Por su parte, Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha definido como una "falta de respeto" el bajo presupuesto destinado a este contrato. Las críticas también han llegado desde Vox: su portavoz, Rocío Monasterio ha apostado por reducir las partidas a medios de comunicación o sindicatos para paliar esta medida de ahorro en el menú de los mayores.

Ante las críticas de los partidos con presencia parlamentaria, el PP ha defendido que el precio reflejado en el contrato está "ajustado a la calidad necesaria" y que se ha diseñado "con criterios de mercados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud