Actualidad

Estas son las posibles nuevas zonas saturadas en Zaragoza

  • El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el inicio del estudio técnico
  • Se suspenden los procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas, actividad ambiental y funcionamientos de nuevas actividades hosteleras
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el inicio del estudio técnico para la creación de dos nuevas zonas saturadas y la ampliación de una tercera. | Firma: Ayuntamiento Zaragoza
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el inicio del estudio técnico para la creación de dos nuevas zonas saturadas y la ampliación de una tercera, todas ellas en los ámbitos de la plaza de Los Sitios y de la plaza de San Francisco.

Con ello, también se ha acordado la suspensión de los procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas, de actividad ambiental y de funcionamientos de nuevas actividades hosteleras, ha informado el Consistorio.

A partir de ahora, los técnicos municipales de Urbanismo comenzarán los trabajos de estudio y análisis de estas áreas, revisando, entre otros aspectos, el número de licencias existentes o el estado de las mismas.

Una vez finalicen los informes, se conocerá la propuesta técnica de si es conveniente o no incluir dichas zonas a las 15 ya existentes, y en caso afirmativo la delimitación exacta propuesta.

Por el momento, los funcionarios municipales ya han delimitado las dos zonas que van a estudiar y las calles que se incluirán en la ampliación de una tercera.

Nuevas zonas saturadas

En concreto, Urbanismo propone analizar la que sería la nueva Zona Saturada O y que correspondería a la plaza de Los Sitios. En este caso, entrará en estudio el área urbana comprendida entre la calle paseo de la Mina --números impares--, el paseo de Constitución, la calle de Isaac peral --números impares-- y la calle de San Miguel.

Dado que esta nueva zona dejaría dos calles aisladas entre esta área y la Zona Saturada N --San Vicente de Paúl-La Magdalena--, los técnicos han considerado oportuno incluir el estudio de ampliación de hasta las calles de Josefa Amar y Borbón --números impares-- y de San Miguel.

Asimismo, se propone la nueva Zona Saturada P, correspondiente al entorno de plaza de San Francisco, en la que se estudiará el espacio delimitado por las calles de Pedro Cerbuna --números impares desde zona saturada J--, de Manuel Serrano Sanz --números pares--, de Luis Vives --números impares--, de Manuel Lasala --números pares--, de Mariano Barbasán --números pares-- y de Cortes de Aragón --hasta zona saturada J--.

Reivindicaciones vecinales

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ya explicó que "el equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales" y que en las últimas semanas habían elevado sus peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza "para el estudio e inclusión de estas dos áreas de la ciudad con el objetivo de que pudieran incluirse como zonas saturadas", una delimitación que ya afecta a 15 áreas urbanas de la capital.

"Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana", ha recordado Serrano, quien del mismo modo se ha reunido esta semana con asociaciones de hostelería.

Según las ordenanzas municipales, se podrán calificar como zonas saturadas aquellas "en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos".

La declaración final corresponderá al Pleno municipal, si bien primero deben elaborarse los informes finales que motiven decisión, que además deberán someterse de forma previa a información pública por 15 días.

En dichos informes se especificará el ámbito geográfico de la zona, establecimientos existentes, prohibiciones, limitaciones o restricciones respecto de las licencias y sus ampliaciones, así como de los horarios de apertura y cierre.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.

Fotovoltaica en aparcamientos

El Gobierno también ha aprobado los pliegos para contratar la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamiento públicas de la ciudad y generar energía limpia, que irá destinada fundamentalmente al autoconsumo colectivo de vecinos, comercios y equipamientos situados en un radio de dos kilómetros.

Las placas se colocarán sobre marquesinas o pérgolas y su instalación, mantenimiento y explotación se llevará a cabo mediante concesión demanial a lo largo de un periodo de 25 años a través de la licitación de cuatro lotes, uno por cada instalación.

Las placas fotovoltaicas se situarán en los aparcamientos de la Avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en Marqués de la Cadena junto a la calle Chimeneas, en Ronda Hispanidad frente al colegio La Estrella y en la zona de estacionamiento de autobuses de Arquitecto La Figuera.

Los concesionarios deberán ceder una parte de la energía al Ayuntamiento para usarla en los equipamientos próximos o destinarla a colectivos vulnerables.

Olmeda de Torre Ramona

Por otro lado, se ha dado luz verde a sacar a información pública el proyecto para recuperar y ampliar la Olmeda de Torre Ramona, en Las Fuentes, y crear un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud.

La actuación, con una inversión de 430.000 euros, supondrá la plantación de 82 nuevos árboles, cerca de 3.000 arbustos y más de 8.300 m 2 de pradera natural para mejorar la calidad ambiental y crear una nueva zona de disfrute en esta zona de la ciudad que discurre paralela a la Ronda Hispanidad.

Se trata de una zona donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas que luego fueron abandonas y utilizadas, en algunas casos, para acopiar zahorras y escombros.

En ellas a lo largo de las últimas décadas ha surgido de forma espontánea algunos olmos que se mantendrán y en torno a los que se generará un nuevo corredor verde con granados o fresnos.

Centro municipal de San José

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado de forma definitiva el proyecto para construir un nuevo edificio destinado a acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, dando solución así a una falta de espacio y mejorando la prestación de la atención al ciudadano.

El proyecto arquitectónico está valorado en 1.115.434,12 euros (IVA incluido), contempla un plazo de ejecución de 9 meses y podría estar listo en el segundo semestre de 2025.

El espacio, donde se levantará el nuevo inmueble de 814 metros cuadrados, es el actual aparcamiento de servicio en la parte trasera del Centro Cívico Sánchez Punter.

Actualmente esta superficie se destina mayoritariamente a aparcamiento de servicios, cerrado mediante vallado metálico, contando con parte de césped natural a ambos laterales del salón de actos del Centro Cívico. Unas escaleras y rampas comunican el edificio con el exterior.

Calle Gil Morlanes

El equipo de gobierno municipal también ha aprobado, tras la exposición pública, el proyecto de obras de renovación integral de la calle Gil Morlanes, que supondrá una inversión de 563.151,74 euros (IVA incluido), redactado por la Oficina Técnica de Viario Público, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Todo ello supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados.

Se trata de una vía de 182 metros de longitud, con una anchura media de 8 metros y unas aceras muy estrechas, que en algunos puntos tienen menos de un metro, y un pavimento muy degradado.

La obra servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua y que, actualmente, en caso de rotura puntual de la tubería, al no existir una red mallada y existir ausencia de valvulería, provoca el corte de todo el suministro de la calle.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud