Actualidad

Qué significan los colores blanco, amarillo, rojo y verde de las rutas de senderismo

Esta señal indica que el sendero es de gran recorrido y que continúa recto. / iStock

Tanto si sueles realizar excursiones por entornos naturales como si lo haces de forma esporádica, puede que en alguna ocasión te hayas topado con par de líneas de colores pintadas sobre un muro, un pedrusco, un poste, la corteza de un árbol o un cartel.

Puede que los hayas ignorado, que no te hayan generado dudas o que dieras por hecho que no esconden un significado. Nada más lejos de la realidad.

Desde la web miSenda, elaborada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), explican con qué tipo de señales podemos encontrarnos en un sendero y cuál es su significado.

En primer lugar, conviene saber que existen señales de distinto color. Los colores indican la extensión del sendero. Por colores, existen señales blancas y verdes, blancas y amarillas y blancas y rojas.

  • Las señales blancas y verdes indican que estamos en un sendero local, el cual tiene menos de 10 kilómetros.
  • Las señales blancas y amarillas indican que estamos en un pequeño recorrido, el cual tiene entre 10 y 50 kilómetros.
  • Las señales blancas y rojas indican que estamos en un gran recorrido, el cual tiene más de 50 kilómetros.

En segundo lugar, también conviene saber que las señales, independientemente del color, se pueden representar con distintas formas. Siempre con dos trazos, existen trazos paralelos, trazos en aspa o trazos en ángulo.

  • Los trazos en paralelo, el de arriba blanco y el de abajo del color del sendero (rojo, amarillo o verde), indican que el sendero sigue su camino recto.
  • Los trazos en aspa, cada trazo de un color (rojo, amarillo o verde), indican que el sendero no transcurre por ahí, y que la dirección es errónea.
  • Los trazos en ángulo, el de arriba blanco y el de abajo del color del sendero (rojo, amarillo o verde), indican que, ante un cruce, hacia qué camino sigue el sendero.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud