
Ingenostrum ha nombrado a Gabriel Nebreda, ex director general de EDP Solar España, como nuevo consejero delegado en sustitución de Santiago Rodríguez Agúndez, fundador de la compañía, quien a su vez pasa a ser el nuevo presidente ejecutivo de la empresa, ha informado la ingeniería española, con domicilio social en Sevilla, especializada en energías renovables.
Son pasos previstos tras la entrada en la compañía del fondo francés Andera a finales del año pasado. La empresa explica que se trata de un nuevo paso en su plan estratégico a tres años, en el que apuesta por un fuerte crecimiento en todas sus áreas: energías renovables, almacenamiento energético, centros de datos y nuevos vectores energéticos, para consolidar y liderar el sector de las energías limpias y la transición energética.
Con el nombramiento de Nebreda, Ingenostrum refuerza su consejo de administración y su comité de dirección del que forman parte directivos como Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, y Ana Buitrago, exsecretaria general de Amazon España y senior advisor en PwC.
Trayectoria
Gabriel Nebreda es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en legislación del sector eléctrico, además de Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE). En la trayectoria profesional de Nebreda destaca su labor en empresas como Ferrovial, donde comenzó su carrera profesional, y Gamesa, donde ejerció como responsable de desarrollo de negocio.
Desde el año 2017 su trabajo ha estado ligado a la compañía energética EDP, donde durante más de quince años ha trabajado en diferentes áreas de negocio. Actualmente, ocupaba el cargo de director general de EDP Solar España, puesto que desempeñaba desde que lanzó la empresa en mayo de 2019.
Cambios planificados
En diciembre pasado trascendió que Ingenostrum ha dado entrada al fondo francés Andera a su capital tras meses de búsqueda de un inversor. La compañía española fundada por Santiago Rodríguez recibía así una inyección de capital a través de una ampliación, que sitúa el valor de la compañía por encima de los 50 millones de euros, a cambio de una participación minoritaria de la compañía pero que supera el 30%.
Al margen del cambio en la composición de los titulares de la compañía, la empresa anunció entonces que modificaría la primera línea ejecutiva con el nombramiento de un nuevo consejero delegado y un director financiero. Incorporará también al consejo de administración al máximo representante en la división de Andera Infra, Guy Auger, y a Pierre Millot, director de equipo en esta misma división.
El fundador de la compañía, que sigue teniendo una posición de control, destacaba a finales de 2023 que España seguirá siendo el mercado más importante del grupo -actualmente representa más de la mitad del negocio-, si bien al mismo tiempo analizará otros mercados en los que ya está presente y tienen un gran potencial, como Brasil.