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Fundación Transforma España potencia el talento joven en la empresa

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La Fundación Transforma España, una organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar las transformaciones necesarias para convertir a España en un país de referencia, está potenciando el talento joven en empresas colaboradoras a través de su programa. Este programa tiene como objetivo identificar, gestionar y desarrollar el potencial de jóvenes talentos durante los cinco meses de duración del proyecto.

En Madrid, se están llevando a cabo tres ediciones simultáneas del programa Multicompañía de Desarrollo de Talento: la XXXVI edición, en la que participan Cofares, Colliers, Miele, Nationale Nederlanden, NTT DATA, Orange, Stellantis y Telpark; la XXXVII edición, con la participación de Evolutio, SM, ING, Michelin, Parques Reunidos, Aegon y Samsung; y la XXXVIII edición, en la que participan EY, CMS, Grupo Lar, Prinzipal Partners, Ipsos, AIG, Ormazabal Velatia, Inizio Engage y Savills, según ha informado la fundación.

Por otro lado, en Barcelona, en su XXXIX edición, las compañías participantes incluyen Avoris, Fuchs, Hyperion, Ipsos, NTT Data, Sener y Towa. Todas estas compañías forman parte de las 348 que han colaborado en diversas ediciones del programa hasta la fecha.

"El objetivo último que perseguimos con este programa es acelerar el desarrollo de los jóvenes de alto potencial de las compañías participantes, de manera que, a medio plazo, aumente el talento joven de las empresas españolas", afirmó la directora de Fundación Transforma España, Reyes Escolano.

Según Escolano, este proyecto responde a "la exigencia de un nuevo proceso en el relevo generacional", para que los nativos digitales aporten su visión sobre cómo se debe desarrollar el mundo empresarial.

El programa, según destaca la fundación, "presenta una serie de componentes que lo diferencian de otras iniciativas de desarrollo y lo hacen especialmente potente". Entre estos componentes se incluyen sesiones de formación intensiva, mentoría personalizada con líderes empresariales destacados, proyectos prácticos enfocados en la resolución de problemas reales dentro de las empresas colaboradoras, y una red de contactos amplia y diversa que facilita el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Esta combinación única de elementos permite no solo el crecimiento individual de los jóvenes talentos, sino también el fortalecimiento del tejido empresarial español en su conjunto, preparándolo para los desafíos y oportunidades del futuro económico y tecnológico.

En primer lugar, es importante destacar que este programa es multicompañía, ya que reúne a profesionales de diversas empresas, lo que crea una mezcla de experiencias y perspectivas enriquecedora. Además, los recursos y las sesiones se llevan a cabo con ejecutivos de empresas diferentes a las de los participantes, lo que amplía aún más la diversidad de experiencias.

En segundo lugar, el programa promueve el autoliderazgo. Cada joven participante es el responsable último de su propio desarrollo, lo que fomenta el valor de la responsabilidad personal en el ámbito profesional. Esta autonomía brinda a los participantes la oportunidad de dirigir su propio camino de crecimiento y aprendizaje de manera proactiva.

Finalmente, el programa se destaca por ser "generoso". Todos los profesionales involucrados, desde coordinadores hasta mentores y directivos, dedican una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para garantizar su correcto funcionamiento. Además, las empresas participantes muestran su compromiso con el programa al ceder sus instalaciones y recursos para su desarrollo óptimo, lo que refleja una colaboración sólida y comprometida con la formación y el desarrollo del talento joven en España, tal como ha señalado la fundación.

"Me ha encantado formar parte del programa, está siendo una oportunidad estupenda para conocerme más y mejor laboralmente y seguir desarrollando mi carrera. Estar en contacto y rodeada de jóvenes con alto potencial de otras empresas está siendo muy enriquecedor. Intercambiar ideas, empaparme de otras formas de desarrollar el negocio y ver otras maneras de pensar ha sido realmente muy positivo y ha supuesto un gran aprendizaje para mí", comenta Alicia Labrador, Marketing Communications Manager, participante de la empresa Miele.

Durante los cinco meses de duración, el programa implementa una variedad de herramientas basadas en metodologías consolidadas y probadas en las empresas participantes, con el objetivo de potenciar el talento de los jóvenes participantes. Entre estas herramientas se incluye el mentorazgo, mediante el cual los participantes reciben consejos y orientación de empleados con amplia experiencia procedentes de otras compañías. Esta interacción permite que los jóvenes aprendan de las experiencias y conocimientos de profesionales experimentados, brindándoles una perspectiva valiosa para su desarrollo profesional.

Además del mentorazgo, el programa también incorpora el shadowing, una práctica que permite a los participantes pasar un período breve de tiempo con altos directivos de otras compañías. Durante este tiempo, los participantes tienen la oportunidad de observar y seguir al directivo en su trabajo diario, lo que les proporciona una visión directa de las responsabilidades y desafíos del liderazgo empresarial.

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