
Las redes sociales han contribuido a difundir situaciones de injusticia o desamparo de los trabajadores de la hostelería que antes pasaban más desapercibidas. Es el caso de un camarero que ha sido sancionado por su empresario por un hecho aparentemente inocente: tomarse un café sin pagarlo en su jornada de trabajo.
La cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero ha denunciado los hechos causando un gran revuelo. En un post en la red social ha publicado una fotografía de una carta que un hostelero ha enviado a uno de sus camareros, informándole de que se le suspendía tres días de empleo y sueldo por tomarse un café sin pagarlo en su jornada laboral.
En la misiva, la empresa considera una "falta grave" el hecho de que el trabajador optase por "realizar una consumición de café y no pagarla". Esto se debe, informa la carta, a que va en contra de la política interna de la empresa.
De hecho, en la carta, la empresa lanza un aviso a su trabajador: "Si este incumplimiento fuese reiterado, implicase quebranto manifiesto para el trabajo o del mismo se derivase perjuicio notorio para la empresa u otros trabajadores, podría ser calificado como falta muy grave".
El surrealismo de esta denuncia ha causado revuelo en las interacciones de los usuarios y se resumen de forma perfecta en el título del tuit que la propia cuenta ha calzado: "El café más caro de la historia".
Suspendido de empleo y sueldo durante tres días por tomarse un café y no abonarlo. pic.twitter.com/9C7dlq1Azj
— Soy Camarero (@soycamarero) April 4, 2024