Actualidad

Afigal garantiza avales para que ningún proyecto gallego quede sin financiación

  • El plan estratégico de la entidad prevé avalar un millar de iniciativas empresariales en 2025.
Presentación de los resultados de Afigal por parte de su presidente, Manuel Galdo, y su director, Manuel Alonso. OCTO COMUNICACION.
Galiciaicon-related

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en el próximo año los 300 millones de riesgo vivo final o financiación activa destinada a pymes, autónomos y emprendedores gallegos, así como avalar un millar de proyectos empresariales por un importe de 87 millones de euros.

El presidente de la entidad, Manuel Galdo, y su director, Manuel Alonso han analizado las perspectivas de futuro de la sociedad y han hecho un balance del ejercicio del pasado año. "El 2023 no fue un mal año y el 2024 está siendo un año excepcional", ha resumido Galdo.

En este sentido, el presidente de Afigal ha destacado que el objetivo es que ninguna pyme o autónomo gallego que tenga un proyecto viable quede sin financiación. En cuanto al plan estratégico 2023-2025, avanzó como asunto prioritario aumentar el número de socios y el volumen de operaciones formalizadas.

De esta forma, la intención de la sociedad es llegar al 2025 formalizando mil operaciones al año, que son muchos avales, y llegar a un riesgo vivo total de 300 millones de euros, un objetivo "muy ambicioso", ha apuntado.

Respecto a 2023, Manuel Alonso ha destacado que Afigal destinó 65,5 millones de euros a financiar los proyectos de pymes, autónomos y emprendedores gallegos. Estos avales, según ha añadido, generaron una inversión en la economía gallega de 80,3 millones y contribuyeron al mantenimiento de 29.335 empleos y a la creación de 1.264 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

Año actual

Respecto a 2024, desde Afigal destacan que está siendo un buen año. En concreto, la entidad ha formalizado 205 avales por un importe de 21,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto al mismo período de 2023, de acuerdo con las cifras aportadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud