
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este jueves de "performance" la carta del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. "Es una enorme irresponsabilidad", ha reflexionado y, tras acusar al dirigente socialista de "victimizarse", ha lanzado un doble aviso: debería dar explicaciones y "esto tiene que acabarse el lunes de forma definitiva", zanjó.
Rueda ha criticado con dureza el paso dado por Sánchez al dejar al país cinco días pendiente de la decisión del jefe del Ejecutivo central. "La verdad es que me parece bastante increíble, aún lo estamos asimilando. La primera reacción es que creo que ni España ni Galicia se merecen esto. Todo un presidente del Gobierno, de nuestra nación, con las responsabilidades que esto supone, que de repente anuncia que se va a tomar cinco días de reflexión, de desaparecer, y que decidirá qué hacer sobre su futuro", ha señalado.
"Sinceramente, no me parece serio en absoluto", ha apostillado, antes de recalcar que sobre la mesa hay unos hechos y que lo que tendría que hacer el mandatario estatal es "dar una explicación cuanto antes" y ser claro, no "retirarse cinco días" en los que España no va a tener presidente del Gobierno.
En esta coyuntura, ha reconocido tener "la sensación" de que los pasos de Sánchez responden "a una planificación y a un interés personal" del propio Sánchez. A juicio de Rueda, el presidente del Gobierno tiene "todo el derecho a tomar las decisiones que sea", pero ha censurado la "performance" y ha enfatizado que, "si considera que las acusaciones son falsas", debe "dar un paso al frente para responder, explicar y dar su versión" de los hechos.
Pero en vez de esa comparecencia pública que, a su modo de ver, debería haber protagonizado, ha lamentado que el presidente socialista haya optado por "generar incertidumbre, desconcierto y dejar a todo un país de casi 50 millones de habitantes sin presidente del Gobierno durante, en principio, cinco días".
"Y después ya veremos lo que pasa", ha continuado, para lanzar una advertencia, después de incidir en que desde el exterior "todos" observan lo que sucede en España y su situación de falta de estabilidad institucional.
Moción de confianza
Rueda ha proclamado que la carta de Sánchez no hace "ningún favor" a la situación de la clase política y, preguntado sobre la coyuntura de 'juego sucio' en la que el líder del PSOE pone el foco, ha criticado "la victimización" y ha incidido en que debería haber sustituido su postura por "una comparecencia, ofreciendo transparencia frente a hechos que están encima de la mesa", dijo.
Preguntado acerca de cómo vería la posibilidad de que Sánchez optase por someterse a una moción de confianza en el Congreso, ha evitado un pronunciamiento claro con el argumento de que dado "el abismo de incertidumbre" al que, bajo su punto de vista, ha conducido Sánchez, es "muy difícil hacer predicciones", zanjó.