Actualidad

Un veterinario explica por qué los perros ladran a algunas personas: ¿huelen el miedo?

Un perro ladra desde un cercado. / Foto: Dreamstime

Cada mascota es diferente y, en el caso de los perros, la educación, el trato con los humanos, la costumbre de relacionarse con otros perros y la forma de vida puede marcar mucho su carácter, sobre todo, cuando se trata de juntar a estos animales con personas desconocidas. De hecho, es probable que el perro, en un primer contacto, actúe de manera diferente dependiendo de la persona que tengan delante.

Así, Felipe Vázquez, especialista de los centros veterinarios Catdog, ha explicado al medio especializado Wamiz el motivo por el que los perros ladran a algunas personas y a otras no, una respuesta que puede estar centrada en diferentes factores.

Por qué mi perro ladra a algunas personas

El motivo principal es el más sencillo: "A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo'', explica el experto veterinario, que alude a la desconfianza o aversión que puede sentir el perro ante determinadas personas.

"Puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal...", añade Vázquez, que explica que algunos perros son muy territoriales y pueden sentirse amenazados cuando algunas personas invaden su espacio de seguridad.

De hecho, en este tipo de comportamientos es muy frecuente que influyan factores del pasado, como es el caso de experiencias traumáticas: ''En este sentido, el mejor y triste ejemplo lo tenemos con los perros que fueron maltratados por sus anteriores propietarios. Ganarse la confianza de estos seres requiere mucha constancia, amor y cariño. Cuesta lo suyo hacerles olvidar que, por suerte, no todos los humanos son tan malvados como quienes les maltrataron'', apunta.

En relación a ello, también se puede hablar de perros más miedosos, cuyo ladrido es una forma de defensa ante una situación que les produce temor: "'Son los perros que no se expusieron a demasiadas personas, animales y estímulos cuando fueron cachorros. Es por ello que ahora parece que cualquier cosa les da miedo", apunta el veterinario

En el lado contrario, ¿qué pasa con las personas que tienen miedo a los perros? ¿Los perros huelen el miedo? Esta es una de las creencias populares más extendidas sobre los cánidos, ya que hay mucha gente que opina que los perros pueden sentir el miedo en otras personas y reaccionar con el ladrido: "Los perros tienen sus capacidades olfativas y auditivas muy desarrolladas y es por ello que rápidamente son capaces de identificar a una persona miedosa'', asegura el experto.

"Quienes temen a los perros liberan una serie de hormonas, especialmente cuando se cruzan con ellos, y estas hormonas inevitablemente alteran el olor corporal. Evidentemente, este aroma distinto es totalmente imperceptible para el resto de la humanidad, pero no para los perros. Su tremendo olfato les permite identificar la alteración de su fragancia natural humana, de ahí que se diga que huelen el miedo.''

Ante un comportamiento de ladridos selectivos hacia ciertas personas, lo que hay que hacer es, en primer lugar, identificar las causas que llevan al perro a actuar de esa manera (miedo, invasión del espacio de seguridad, experiencias traumáticas...) y, después, adoptar medidas de comportamiento, como sacar al perro a pasear de forma frecuente, dejar que interactúe con personas de todo tipo y con otros perros, intentar un acercamiento con esas personas a las que muestre más rechazo...

En caso de que el perro comience a ladrar de forma indiscriminada a alguien, nunca se debe coger al perro en brazos, tampoco hay que reñirle ni atemorizarle. Lo mejor es agacharse en una postura no defensiva, sin mirarle a los ojos, con tranquilidad pero con firmeza, intentando que se tranquilice. Así se consigue desviar su atención y evitar que aumente su estrés o estado de nervios.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud