Actualidad

Grupo Lacasa construye una nueva planta para elaborar dulces sin alérgenos en Zaragoza

Grupo Lacasa construirá una nueva nave en Zaragoza para elaborar chocolate sin alérgenos. | Firma: Imagen de archivo de la planta zaragozana
Zaragozaicon-related

Grupo Lacasa sigue apostando por Zaragoza. La compañía alimentaria, especializada en chocolate y conocida por productos tan famosos como los Conguitos o Lacasitos, da un paso más en su proceso de crecimiento con la construcción de una nueva planta.

La empresa está inmersa en la puesta en marcha de una nueva nave que estará situada junto a las actuales fábricas en la localidad zaragozana de Utebo. Según han informado desde Grupo Lacasa, estas nuevas instalaciones, que podrían estar ya en funcionamiento en el año 2025, se dedicarán a la fabricación de dulces libres de alérgenos.

Una iniciativa con la que la compañía, fundada en Jaca (Huesca) hace más de 170 años, dará un importante salto, dado que la planta actual está preparada para una producción 100% libre de gluten y, ahora, se quiere avanzar para que los productos Lacasa no tengan alérgenos con el fin de dar respuesta a las necesidades del mercado y llegar a más público.

Con esta nueva nave, Grupo Lacasa se convertirá en pionera en España en estos productos sin alérgenos, consolidando además su actividad en este segmento, ya que actualmente tiene certificada su planta de caramelos como 100% libre de alérgenos. Además, permitirá mantener su crecimiento.

Además de la línea de dulces sin alérgenos, Grupo Lacasa también está inmersa en más proyectos. Dentro de ellos destaca la actividad en sostenibilidad dentro de la que ya ha logrado reducir la huella de carbono en un 52% en 20203 en relación a 2022. El objetivo es alcanzar una reducción del 65% en 2030.

En el ámbito de la sostenibilidad, igualmente, se han llevado a cabo otras acciones relacionadas con el ahorro de energía como la sustitución de bombos de grageas por otros de alta eficiencia energética. También se ha introducido la generación de agua fría con recuperación de calor. Estos proyectos recibieron apoyo económico por parte del Ejecutivo aragonés en los ejercicios de 2022 y 2023 por valor de 414.000 euros.

La empresa ha instalado placas fotovoltaicas que han reducido su consumo energético de forma considerable, aparte de utilizar coches híbridos en su flota comercial.

chocolates lacasa
La empresa ha introducido medidas de sostenibilidad en su planta de Zaragoza. | Firma: Imagen de archivo.

Grupo Lacasa también destaca por su impacto social. El año pasado entregaron diez toneladas de producto a entidades sociales, asociaciones benéficas y acciones culturales o deportivas.

En esta línea se engloba la puesta en marcha de KKO Foundation, la fundación solidaria creada a finales de 2023 con el grupo KKO International para trabajar en Costa de Marfil, país productor de cacao.

A través de esta fundación se trabaja en la construcción de una escuela que abrirá sus puertas en mayo en Bocanda, localidad en la que está situada la principal plantación que abastece a Grupo Lacasa. Un proyecto que entronca con el área de construcción de infraestructura rural y con el fin de luchar contra el trabajo infantil, promover los derechos de la mujer y contribuir a la reforestación.

Las relaciones con África no acaban aquí, puesto que también existe el compromiso por parte de la compañía de comprar cacao, de forma preferencial, a la empresa Shokko instalada en el país africano. Un proceso que permitirá asegurar la trazabilidad del producto aparte de tener un impacto positivo en la mejora de las condiciones laborales de los agentes implicados, según han explicado durante la visita realizada por Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón.

Grupo Lacasa

Grupo Lacasa es una de las 100 empresas más importantes de Zaragoza y figura entre las 28 compañías de mayores dimensiones dentro de su sector de actividad. Además, forma parte de las primeras 4.000 sociedades en España.

Con una plantilla de alrededor de 125 empleados, registró unos ingresos en el último ejercicio fiscal de más de 200 millones de euros. Una cifra que era el objetivo de la compañía y que ha superado por primera vez en su historia. En este hito, ha tenido un papel fundamental la actividad desarrollada a través de Ibercacao, su filial de chocolates industriales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud