Actualidad

Marbella alza la voz contra la eliminación de la Golden Visa

Marbella acapara una de las concentraciones de viviendas de lujo más importantes de Europa. elEconomista

El anuncio de la eliminación de la Golden Visa por parte del Gobierno Central, decisión que ya han tomado otros países como Portugal o Irlanda, ha sentado como un jarro de agua fría en Marbella, destino que acapara una de las mayores concentraciones de viviendas de lujo de Europa.

Las reacciones desde distintos sectores se han ido sucediendo en cadena desde que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes la intención de acabar con esta medida que otorga el permiso de residencia a los extranjeros residentes fuera de la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en bienes inmuebles en España.

Una mala noticia para el turismo residencial

"Es una mala noticia para el sector de la vivienda de alta gama y para el turismo residencial", lamentan desde DOM3, asociación de empresarios que aúna a más de 40 compañías relacionadas con el segmento de la alta calidad.

En este sentido, desde el colectivo han destacado que la afectación será relativa, porque menos del 1% de los extranjeros que invierten en el destino han solicitado la Golden Visa desde que se puso en marcha.

China el país que más visados solicita

De hecho desde que entró en vigor esta medida el país que más visados ha recibido ha sido China con 2.712, por detrás se sitúan Rusia con 1.159 e Irak con 203. A mayor distancia están EEUU, Reino Unido, Egipto, Ucrania, Filipinas, México, Venezuela y Arabia Saudí.

Hay que tener en cuenta que los mayores mercados de la vivienda de alta gama en la costa del sol, donde más del 90% de los inversores son extranjeros, proceden de Europa Central y Occidental. Los británicos siguen acaparando un importante porcentaje de los compradores y en los últimos años han aumentado considerablemente otras nacionalidades como polacos, holandeses y checos.

Desde DOM3 también han explicado que en los últimos meses, con el aumento de rutas directas desde Málaga a destinos como Nueva York o Doha también se han notado incrementos en estos mercados, tendencia que estaba generando importantes expectativas entre los empresarios y que si podría verse afectada por la supresión de la Golden Visa.

"La supresión de esta medida no va a solucionar los problemas en el acceso a la vivienda que están sufriendo zonas tensionadas como la Costa del Sol y Málaga capital y con los que en DOM3 estamos muy concienciados. Es ahí donde deben centrarse los esfuerzos del Gobierno Central, en garantizar la vivienda digna y a precios asequibles para la población y no en castigar a un sector que genera empleo de calidad y riqueza en una zona que hasta hace muy poco dependía exclusivamente del turismo de sol y playa", ha indicado Charly Simon, presidente de la patronal de la vivienda de alta gama.

Un motor de empleo

En cifras, solo las 40 empresas asociadas a DOM3 generan cada año más de 2.500 empleos directos a los que suman unos 5.000 indirectos. Cada una de las villas que se construye funciona después como una especie de pyme dando empleo a entre 5 y 10 personas dependiendo del tamaño y los servicios con los que cuente.

La noticia tampoco ha sido bien acogida en el ámbito municipal del triángulo de oro los alcaldes de Marbella, María Ángeles Muñoz y Estepona, José María García Urbano, y el concejal Turismo, Extranjería y Desarrollo Local de Benahavís, Scott Marshall, fueron de los primeros en alzar la voz para mostrar su rechazo ante un anuncio que ha sido tachado como "demagogo" y "carente de sentido".

En el conjunto de Andalucía el año pasado se vendieron alrededor de 2.600 viviendas con un precio superior a los 500.000 euros y gran parte de las operaciones se concentró en la Costa del Sol.

Aumento de solicitudes desde 2016

Desde el Gobierno han defendido la supresión de esta visa dorada alegando que las solicitudes han aumentado considerablemente en los últimos años. En este sentido, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha detallado que si en 2016 se registraban 461 visados concedidos por inversiones inmobiliarias, en 2017 su número ascendía a 947; en 2018, a 998; en 2019, a 861; en 2020, a 632, y en 2021, a 997.

Una progresión que aumentó considerablemente en 2022 cuando se concedieron 2.017 visados y en 2023, con 3.273, mientras que hasta febrero de este año la cifra alcanza ya los 426. Desde 2016 se han registrado más de 10.000 millones de inversión, siendo el mayor importe el de 2023 con un total de 2.518 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud