Actualidad

La caza, la pesca y el turismo se dan cita en Illueca (Zaragoza)

  • Prevé reunir a más de 5.000 personas
  • La feria se celebrará durante los días 6 y 7 de abril
  • Habrá más de 50 expositores en 3.500 metros cuadrados
El alcalde de Illueca Javier Vicente, la concejala Marta Santander y el diputado provincial José Carlos Tirado, en la presentación de la X Feria de Caza, Pesca y Turismo. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

La X Feria de caza, pesca y turismo de Illueca y Calatayud, que se celebra cada año de forma alternativa en cada una de estas dos localidades, llega este fin de semana, 6 y 7 de abril, a la capital del Aranda con 50 expositores en más de 3.500 metros cuadrados con los que los organizadores prevén reunir a más de 5.000 personas.

El evento, presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), contará con stands dedicados a la venta de todo tipo de productos y servicios relacionados con la caza, la pesca y el turismo.

Se podrá adquirir el material más novedoso para los perros, como jaulas, remolques, collares o pienso, mientras los cazadores y pescadores pueden disfrutar de distintos espacios dedicados a estas actividades, como la venta de ropa y complementos, guarnicionerías, cuchillerías, taxidermia o información sobre gestión y materiales para cotos, seguros u organización de viajes.

Como en ediciones anteriores, habrá un importante espacio para la muestra de rehalas --jaurías de perros de caza--, una galería de tiro con carabinas de competición, tiro con arco a siluetas de animales o un simulador de 'láser game'.

Asimismo, la feria acogerá diversos puestos relacionados con el turismo, los deportes de aventura o la naturaleza, además de la caza y la pesca.

Se realizará también una tirada de recorridos de caza, un concurso de pesca en el embalse Maidevera, una exhibición de perros conejeros, una concentración de vehículos clásicos de la Asociación Aragonesa 'Amigos del 600', un taller de iniciación al montaje de moscas artificiales para pesca, castillos hinchables y 'cars' para los más pequeños.

Impulso a la caza y la pesca

El diputado provincial José Carlos Tirado ha subrayado que se trata de una feria "única en la provincia" y ha considerado importante dar impulso a la caza y la pesca, dos actividades que están "entre el mundo de la cultura y del deporte".

Por su parte, el alcalde de Illueca, Javier Vicente, ha agradecido el apoyo de la DPZ a la décima edición de la feria y ha destacado, entre las actividades, la celebración de la asamblea general ordinaria de la Asociación de Rehalas Regionales Española (Arrecal), con lo que llegarán rehaleros procedentes de todo el país.

Vicente ha expresado su compromiso de apostar por la caza y la pesca como "actividad necesaria para conservar el medio ambiente" y ha puesto como ejemplo las veces en las que por la carretera se cruza "el jabalí o el corzo de turno", poniendo en riesgo la vida de los conductores. Por ello, ha defendido acercar "este deporte" a los jóvenes.

En definitiva, ha invitado a todo el mundo a acercarse a Illueca para disfrutar de "un fin de semana alrededor de la pesca, la caza y el turismo" y, de paso, del patrimonio que ofrece tanto el municipio como la comarca del Aranda, como el castillo del Papa Luna.

La concejala del Ayuntamiento de Illueca Marta Santander ha considerado "fundamental" que se desarrollen estas actividades para revitalizar una zona que atraviesa por "momentos difíciles" por la despoblación y la falta de trabajo, además de para "reivindicar las tradiciones".

Perros conejeros o tiro de precisión

El técnico organizador de la feria, Miguel Ángel Pascual, ha añadido, entre las actividades más atractivas, la exhibición de perros conejeros, "muy llamativa", en la que se montan unos majanos --cantos sueltos-- en un cercado para que los conejos se escondan. Para ello se utilizan perros cachorros, que buscan a sus presas, pero no les hacen daño.

A ello ha sumado la práctica de la modalidad de tiro de precisión, un recorrido de caza el domingo que es clasificatorio para el Campeonato de Aragón o una cata de vinos y vermús.

La entrada al recinto ferial de Illueca será gratuita y el pabellón permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas tanto el sábado como el domingo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud