Actualidad

Qué día es la Luna llena en abril de 2024: consulta el calendario lunar con todas las fases de este mes

Luna llena. / Foto: iStock

Las fases lunares van cambiando a medida que transcurre el mes, de tal modo que ciclo completo de todas las fases lunares se conoce como lunación y dura un total de 29,53 días. El ciclo comienza con el novilunio, cuando la parte iluminada visible va aumentando gradualmente durante dos semanas para, después, pasar al plenilunio, que es cuando va decreciendo la parte iluminada hasta volver a la fase nueva.

En concreto, las fases de la Luna o lunares son los cambios que se van produciendo en el satélite de la Tierra, es decir, los cambios en la parte iluminada de la Luna que se van dando dependiendo de la posición del satélite respecto a nuestro planeta y el Sol.

Aunque hay más, las principales fases de la Luna son cuatro: nueva, creciente, llena y menguante. Estas fases influyen en algunas creencias culturales y en muchos rituales. Es el caso de la gestación, el crecimiento del cabello o el ciclo mensual. Sin embargo, también se ha demostrado científicamente su repercusión en diversos ámbitos, como la agricultura o la pesca (debido a las mareas).

Fases de la Luna en abril de 2024

De este modo, a continuación se muestran las fechas en las que se va a producir cada una de las fases de la Luna durante el mes de abril de 2024, unos datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

  • Cuarto menguante: 2 de abril de 2024, a partir de las 05.14 horas, en Capricornio
  • Luna nueva: 8 de abril de 2024, a partir de las 20.21 horas, en Aries
  • Cuarto creciente: 15 de abril de 2024, a partir de las 21.13 horas, en Cáncer
  • Luna llena: 24 de abril de 2024, a partir de las 01.48 horas, en Escorpio
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud