Actualidad

¿Cuántos años más puede Putin ser presidente de Rusia?

  • El dirigente aumentó ese periodo gracias a una reforma constitucional
  • Podría convertirse en el dirigente de mayor duración en el poder en Rusia
Foto: EP.

Vladimir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia después de unas votaciones que han durado varios días y en las que ha obtenido el 87% de los votos entre las dudas de la comunidad internacional acerca de la representativdad de los resultados por la ausencia de una oposición real.

Gracias a esta victoria, Putin será presidente de Rusia durante los próximos seis años, periodo que dura el mandato en el país. Será el quinto mandato de Putin desde que llegase al poder en 2000 (año en el que fue elegido presidente tras un breve periodo como presidente interino en sustitución de Boris Yeltsin), pero podría no ser el único.

En 2020, Putin consiguió sacar adelante un referéndum para ampliar en dos mandatos presidenciales más el límite de permanencia en el poder. Es lo que le ha permitido presentarse en estos comicios, que le garantizan la presidencia de Rusia hasta 2030.

Cuántos años más puede ser Putin presidente de Rusia

Debido a esa remodelación en la constitución rusa, Putin podrá presentarse de nuevo a las elecciones a la presidencia rusa en 2030. De ganarlas, podría gobernar seis años más, hasta 2036. Un total de doce años más.

En ese caso, Putin se convertiría en el dirigente ruso que más tiempo se alzase con el poder, por encima de Stalin, que lo ostentó de 1924 hasta su muerte en 1953. A día de hoy, la edad parece el enemigo más peligroso para un Putin que tiene 71 años y que en 2036 llegaría a los 83.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud