Actualidad

El centroderecha gana las elecciones en Portugal y la ultraderecha se ofrece para formar gobierno

  • La coalición Alianza Democrática logra 79 escaños
  • El partido de extrema derecha Chega cuadruplica el número de diputados
  • El Partido Socialista asume la derrota con 77 asientos
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro. | Efe.
Madridicon-related

La coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal, aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario, por lo que el partido de extrema derecha Chega, que ha cuadruplicado su número de diputados, se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas.

Los resultados oficiales, con el recuento ya finalizado, confirman las predicciones de los sondeos a pie de urna con una victoria de la AD (29,49% y 79 escaños), mientras que el Partido Socialista (PS) ha obtenido un 28,66% de respaldo y 77 asientos. La tercera fuerza política es Chega (Basta) con un 18,06% y 48 escaños, muy por delante de Iniciativa Liberal (5,08%), Bloque de Izquierda (4,46%), la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU, 3,3%), Libre (3,26%), el ecologista PAN (1,93%) y Alternativa Democrática Nacional (1,63%).

AD no logra los 115 escaños de la Asamblea Nacional que le permitirían gobernar en solitario, pero con el apoyo de Chega sobrepasaría este mínimo al registrar 127 asientos.

El candidato de Alianza Democrática (AD), el conservador Luis Montenegro, del Partido Socialista Democrático (PSD) de Portugal, que ha afirmado tras conocer los resultado que tiene "expectativas fundadas" de que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida formar gobierno, ha asegurado que cumplirá con su compromiso de no negociar con la ultraderecha.

Por su parte, el aspirante del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, ha asumido su derrota y ha felicitado a su rival, antes de anunciar que "estará en la oposición", sin permitir que Chega se encargue de asumir esta responsabilidad. También ha reconocido que la ultraderecha ha obtenido "un resultado impresionante que no se puede ignorar".

El secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), Hugo Soares, ha declarado poco antes que "los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD". El PSD es el partido que lidera la AD, acompañado por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

Sin embargo, el líder de Chega, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno: "AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha argumentado.

Ventura ha destacado así que ha sido "una noche histórica" que "ha acabado con el bipartidismo en Portugal" y "habrá una firme mayoría de derecha". Ante la pregunta de si ha hablado ya con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura ha pedido tiempo. "Hoy aún es pronto. Mañana sería bueno que se comenzara a hablar de presupuestos", ha apuntado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud