Actualidad

La Aemet mantiene la alerta por nieve en 10 regiones durante el fin de semana: consulta las zonas más afectadas

Mapa de la predicción del tiempo para el fin de semana. / Foto: Aemet

Durante este fin de semana, se mantiene la predicción de inestabilidad en la mayoría de las zonas de España, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activas alertas amarillas y naranjas en diferentes comunidades autónomas, destacando las alertas por nieve en ocho de ellas desde este viernes 8 de marzo de 2024.

En concreto, ya durante el viernes, la Aemet destaca "nevadas significativas en montañas y zonas próximas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con cotas entre 800 y 1.200 metros en el norte y centro", aunque también se darán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, así como en el Sistema Central.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, se va a dar un descenso notable de las máximas en el centro este y sudeste, así como viento fuerte en litorales de Galicia, Andalucía atlántica, Almería y rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Igualmente, durante el sábado 9 de marzo continúa la bajada de la cota de nieve hasta los 800/1.200 metros en el norte y centro y hasta los 600/1.000 metros en el noroeste, con probabilidad de precipitaciones fuertes en Galicia, este del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y de granizo.

Alerta amarilla y naranja por nieve

De hecho, ante esta situación de inestabilidad y mal tiempo, la Aemet ha activado varias alertas amarillas y naranjas durante el fin de semana en diferentes zonas, tanto por nieve como por lluvias, viento y fenómenos costeros.

Una de las regiones más afectadas en Cataluña, que tiene para el sábado activadas durante todo el día alerta naranja por nieve y alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. Igualmente, Galicia tiene alerta naranja por fenómenos costeros, que se suma a la alerta amarilla por lluvia, nieve y fuertes rachas de viento.

Durante el viernes, se mantiene la alerta naranja por fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica de Navarra, así como en el pirineo navarro, con alerta amarilla por viento y por precipitaciones en forma de nieve.

En la Comunidad de Madrid se ha activado para el sábado la alerta amarilla por nieve durante todo el día, una alerta que afecta a la zona de Sierra de Madrid, es decir, a localidades como Cercedilla, Rascafría, Buitrago de Lozoya o Miraflores de la Sierra.

En Aragón se mantiene durante el fin de semana la alerta naranja por nieve, un riesgo importante que afecta a la zona de Jaca, con posibilidad de acumulaciones de nieve de hasta 20 cm en 24 horas. Este aviso se prolongará hasta el domingo.

En el caso de Andalucía, habrá alerta naranja por fenómenos costeros el sábado en la zona del Estrecho, en Algeciras. En otras zonas de la región habrá alerta amarilla esta misma jornada, con importantes lluvias en la zona de Ronda y con fenómenos costeros significativos en Costa del Sol y Guadalhorce y en la comarca de Axarquía, en Málaga.

La alerta amarilla por nieve también se mantiene en otras regiones durante el viernes y el sábado, como es el caso de La Rioja, Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud