Actualidad

La AEMET avanza un fin de semana de lluvias "generalizadas y abundantes": estas serán las zonas más afectadas

  • El organismo avisa de que a partir del jueves el tiempo vuelve a cambiar
  • La inestabilidad durará varios días por el paso de dos borrascas distintas
Foto: EP.

Aunque después de un fin de semana de frío, lluvías y mucho viento estamos disfrutando de un pequeño respiro, el tiempo volverá a estar caracterizado por la inestabilidad y nos acompañará así hasta el fin de semana.

La AEMET ha lanzado un aviso informativo en su página web en el que anticipa que, desde el jueves, tendrán lugar "precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península".

Aunque el miércoles se acumularán formaciones nubosas de oeste a este de la Península, no será hasta el jueves cuando esa nubosidad empezará a dejarse sentir en nuestro país. El tercio norte peninsular será la zona más afectada, pero no la única: Andalucía, el Levante y las Islas Baleares tendrán lluvias a partir del viernes, aunque menos intensas que en el norte.

En paralelo, la entrada también por el oeste de una masa de aire frío y de origen polar provocará un descenso pronunciado de las temperaturas y de la cota de nieve, que pasará a estar entre los 1.100 y los 800 metros.

Peor tiempo a partir del sábado

Con el sábado llegarán nuevas complicaciones debido a la entrada de una nueva borrasca que reemplazará a la anterior y que, a pesar de la incertidumbre, podría ser más activa y causante de "precipitaciones más intensas".

La AEMET asegura que habrá "nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos", aunque aún no tiene datos suficientes para descartar episodios de nieve en zonas de la Meseta. En ese sentido, parece más probable que se den en la Mesa Norte y menos en la Sur.

El domingo será el último día en el que se notarán las consecuencias del paso de las dos borrascas combinadas: la última de ellas se trasladará al norte y la situación se irá estabilizando de forma progresiva. De cara a la próxima semana, afirma la AEMET, las precipitaciones solo tendrán lugar en el extremo norte peninsular.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud