Actualidad

Ni tigre ni león, el felino más letal del mundo es un gato

  • El Gato de Patas Negras es capaz de cazar entre 10 y 14 roedores cada noche
  • Se trata de un gato africano de escaso tamaño y peso: entre 1 y 2 kilos
  • Los Gatos Patinegros son una especie "vulnerable": existen menos de 10.000
Un Gato Patinegro africano bufando

Es un gato y de un tamaño bastante pequeño, pero también es el felino más letal del mundo. Se trata del denominado Gato de Patas Negras, también conocido como Gato Patinegro (Felis nigripes), cuyo hábitat se encuentra en África y concretamente en países como Sudáfrica, Botsuana y Namibia.

La llegada de una ejemplar de ocho meses de esta especie al Zoo de Hogle, en Salt Lake City, Utah, el pasado mes de diciembre ha dado notoriedad en Estados Unidos a esta desconocida raza de gato. La felina que mora en Hogle se llama Gaia y ya es uno de los animales más visitados en el zoo en el que se encuentra, pese a que es bastante tímida y se deja ver poco, asegura Daily Star.

Esta gata de Patas Negras, como todos los ejemplares de su especie, se caracteriza por su pelo atigrado y por tener las almohadillas de sus patas de color oscuro. También por su escaso tamaño, ya que su altura no suele superar los 25 centímetros y pesan entre 1 y 2 kilos, menos de la mitad que un gato común de tamaño medio.

Lo cierto es que estos felinos obviamente no cazan animales más grandes que ellos, lógicamente -pesan 200 veces menos que un león-, pero sí que son terriblemente mortíferos y además tienen un maullido que es más bien rugido y se asemeja al del león, aunque luego el Gato Patinegro apenas levante unos centímetros del suelo.

De hecho, el Gato de Patas Negras es el felino más letal del planeta. Sus cacerías tienen un 60% de éxito de media, lo que les permite cazar entre 10 y 14 roedores y/o pájaros en una sola noche, que es cuando más salen a buscar alimento mientras que los leones tienen un éxito del 20% al 25%.

Daily Star pone de ejemplo que un Gato de Patas Negras africano es capaz de capturar más presas en una sola noche que un leopardo en seis meses.

Especie amenazada

Los Gatos de Patas Negras figuran como "vulnerables" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que existen menos de 10.000 individuos maduros en el mundo.

Gaia ha llegado a un zoo estadounidense gracias al Consorcio de Gatos de Patas Negras, que efectivamente existe y consideró que la instalación era muy adecuada para la gatita:

"Su llegada marca un importante paso en la conservación de su especie. Con solo 29 Gatos de Patas Negras en el Consorcio, la cría exitosa podría contribuir significativamente al programa".

Ryder espera a Gaia

El zoo confirma que Gaia es una gata que de noche está plenamente activa y descansa la mayor parte del día, por lo que el zoo ha instalado en su habitáculo cortinas para preservar su hábitat.

En ese mismo zoo vive un gato macho de Patas Negras llamado Ryder, que los responsables de la instalación quieren cruzar con Gaia, aunque aún faltan unos meses. "Dejaremos que estos dos amigos felinos se conozcan cuando Gaia alcance la madurez", afirman desde el zoo.

Este zoológico norteamericano contaba con un ejemplar hembra de Gato de Patas Negras, Sanura, que murió en septiembre de 2023 a los 18 años y medio. Tras su muerte se convirtió en el ejemplar de Gato de Patas Negras más viejo en un zoo, según acredita la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Sanura tuvo cuatro crías en cautividad y ostentó también el récord de la gata de Patas Negras de mayor edad en dar a luz con éxito a una camada, ya que el parto se produjo a los 14 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud