Actualidad

Seis de cada diez fiscales en Galicia son mujeres

  • La Fiscalía de Galicia ocupa el puesto número 12 de las comunidades en porcentaje de mujeres en plantilla.
Galiciaicon-related

Con motivo del Día Internacional de La Mujer, el 8 de marzo, la Fiscalía Superior de Galicia ha hecho una actualización de la presencia de fiscalas en la comunidad autónoma. Unos datos que ponen de manifiesto la posición mayoritaria de mujeres en el Ministerio Fiscal en Galicia.

La Fiscalía Provincial de A Coruña cuenta con 22 fiscalas del total de 34 en plantilla, lo que supone un 65%. En la fiscalía de área de Santiago hay 9 fiscalas de 14, mientras que en la fiscalía de área de Ferrol hay 5 fiscalas de 7. Respecto a la situación en Lugo, es la que presenta un mayor porcentaje de mujeres fiscalas, un 80% de la plantilla.

En la fiscalía de la capital lucense, son 9 mujeres fiscalas del total de los 12 fiscales. En conceto, en la sección territorial de Mondoñedo trabajan 4 fiscalas (el 100%)y en la de Monforte son dos mujeres y un hombre. En Ourense trabajan 17 fiscales, y 12 son mujeres, un 70%. En este caso, es especialmente destacable que la jefatura corresponde a una mujer: Eva Regueiro, fiscal jefa de la Fiscalía de Ourense. La plantilla de la Oficina fiscal está formada por mujeres en su totalidad.

En la Fiscalía Provincial de Pontevedra 36 de los 56 fiscales son mujeres, un 61%. La central de Pontevedra cuenta con 16 fiscalas de un total de 28, mientras que en la fiscalía de área de Vigo hay 20 fiscalas de 28.

Además, la presencia de las mujeres directivas de la Carrera Fiscal también se ha incrementado en los últimos años. Como ejemplo, en A Coruña hay una mujer como teniente fiscal y las delegadas de las áreas especializadas de Menores, Medio Ambiente y Delitos de Odio son mujeres.

En Lugo son delegadas, coordinadoras o especialistas: la fiscal de Menores, Cooperación internacional, Violencia de Género y Violencia Doméstica, Medio ambiente, Delitos económicos, Protección a la víctima, Seguridad Vial, Discapacidad y Personas Mayores, Contra la Discriminación y Delitos de Odio, Cuestiones de inconstitucionalidad e incidentes de nulidad, Civil y el enlace de la Fiscalía Antidroga.

Paridad

Una información que concuerda con los datos de la Fiscalía General del Estado, donde de los 2.795 fiscales que hay actualmente en España, el 66% son mujeres, según los últimos indicadores de igualdad publicados este jueves por la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Galicia ocupa el puesto número 12 de las comunidades en porcentaje de mujeres en plantilla. Por otra parte, en las Fiscalías Superiores las mujeres han alcanzado casi la paridad: ocho mujeres son fiscales superiores (47%) frente a nueve hombres (53%).

En cuanto a las jefaturas de las fiscalías provinciales, las mujeres representan el 43%, mientras que los hombres son el 57%. En las jefaturas de Área, un destino generalmente de gestión compleja, es donde el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres: 58% frente al 42%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud