Actualidad

La Junta de Extremadura blinda al director general de Infraestructuras Rurales, José María Sánchez Cordero

Hignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, en sesión plenaria
Méridaicon-related

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha declarado que el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, cumple "escrupulosamente" con la legalidad, así le contestaba al diputado del PSOE, José María Vergeles, tras pedir hoy, jueves 7 de marzo, en la Asamblea de Extremadura, tras pedir su "cese inmediato" porque según afirma incurre en una incompatibilidad como cargo público.

Vergeles exigió el pasado mes de mano su dimisión, puesto que afirmó en rueda de prensa que el director general de Vox figura como administrador de, al menos, una empresa con dos sedes sociales, una en Mérida y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La polémica ha llegado hasta el debate plenario, donde el consejero Ignacio Higuero, de Vox, ha defendido que cumple "escrupulosamente" con la Ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según explicó Sánchez Cordero estuvo trabajando "hasta agosto" en las sociedades donde se dio de baja, y blindó a su director general afirmando que tiene "principios y convicciones y por encima de todo y de todos". Sobre Sánchez Cordero destacó que el "honor, verdad y palabra, él lo lleva grabado en su corazón y en su alma. Se lo digo porque lo conozco personalmente desde hace muchísimos años. Él tiene su dimisión firmada justo antes de ser nombrado director general, como tenemos todos los que pertenecemos a Vox".

Frente a esto, Vergeles ha hecho público que su grupo ha solicitado un informe de compatibilidad que espera que "no bloqueen", insistiendo en la petición del cese inmediato.

Destacó "en el primer pleno ustedes derogaron la comparecencia de los altos cargos previos a su nombramiento. No quiero pensar que este era el motivo, solo que esta es la consecuencia. De serlo, la señora Guardiola tendrá que cesar y dar explicaciones. Aún así, hemos solicitado documentación a todos los altos cargos. Ustedes se negaron a darla y, tras quejas a la Mesa, la han enviado hace escasos días".

Así, y sobre Sánchez Cordero, Vergeles ha indicado que constaba como "colegiado ejerciente", del que ha dicho que esta persona "no estaría tranquila" porque "automáticamente" cambió el registro en el colegio y ahora es "colegiado no ejerciente".

"No queda ahí. Solicitamos informe al registro mercantil y nos envían sendos certificados donde esta persona participa como administrador en una empresa denominada Solares Gestión del Suelo S.L., con dos sedes sociales, una en Mérida y otra en El Puerto de Santa María", ha señalado.

Por ello, Vergeles ha considerado que "no necesitan muchas más evidencias" para proceder al "cese inmediato" y "estudiar la compatibilidad por si proceden otras acciones". "Le deseo que así lo hagan, porque lo que están poniendo en riesgo es su credibilidad, porque la transparencia y la palabra ya la perdieron hace bastante tiempo", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky