Actualidad

El PSOE de Extremadura pide el cese del director general de Infraestructuras Rurales y Tauromaquia por incompatibilidad

  • Afirman que el director general de Vox figura como administrador de, al menos, una empresa con dos sedes sociales: en Mérida y El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Es director general en la Consejería, que ostenta Vox, de Gestión Forestal y Mundo Rural
  • Enviarán toda la documentación obtenida al servicio de inspección de la Junta de Extremadura
El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura, José María Vergeles
Méridaicon-related

El PSOE de Extremadura ha exigido hoy públicamente a la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola que cese "cese de su cargo de manera inmediata" a José María Sánchez Cordero, director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Consejería de Gestión Forestal por incompatibilidad.

En rueda de prensa, el portavoz de Administración Pública, José María Vergeles, ha denunciado que "esta misma mañana" se ha recibido información del Registro Mercantil en la que el director general de Vox figura como administrador de, al menos, una empresa con dos sedes sociales, una en Mérida y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz). En concreto, se trata de la empresa Solares, Ingeniería y Gestión del Suelo SA, una firma en activo, en la que Sánchez Cordero figura como administrador y que se dedica al asesoramiento, la preparación de documentación técnica y la consultaría urbanística e inmobiliaria.

Además, "no sabemos si es la única", ha señalado Vergeles, quien ha apuntado que esta empresa de la que Sánchez Cordero aparece como administrador "es de gestión urbanística, es gestión de suelo" por lo que "esto debe aclararse", pero ha apuntado "ante la duda, hay que darle seguridad a los ciudadanos extremeños" y reclamar su cese, ha destacado.

Por ello, Vergeles ha exigido a María Guardiola que "cese a su director general por incompatibilidad de la ley 1/2014 del Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concreto, en su artículo 11". Además, ha anunciado que el Grupo Socialista va a enviar toda la documentación obtenida al servicio de inspección de la Junta de Extremadura para que aplique el régimen sancionador de dicha ley.

Para el portavoz socialista, "queda muy claro que ningún alto cargo puede desempeñar ninguna otra tarea mientras esté al frente de su nombramiento público". Ha añadido además que "ahora entendemos porqué María Guardiola tenía tanto interés en derogar la ley que obliga a los altos cargos a comparecer en la Asamblea de Extremadura antes de ser nombrados".

Según Vergeles, "es un caso de gravedad extrema, Guardiola ha eliminado la obligatoriedad de que los altos cargos comparezcan para dar cuenta de su trayectoria y de sus posibles incompatibilidades y que seamos los grupos parlamentarios los que tengamos que hacer tareas de investigación para que el gobierne cumpla la ley".

En su intervención, el portavoz de Administración Pública ha señalado que el Grupo Socialistas tiene sospechas de otros 40 casos de incompatibilidades de altos cargos. Además, ha anunciado que ya han recibido información sobre las inhibiciones del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, al haber sido alto cargo de Telefónica y tener ahora las competencias en digitalización. Según ha explicado Vergeles, "hasta en 19 contratos de alto importe están afectados y en ellas no puede tomar decisiones por incompatibilidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud