Actualidad

La red de Koldo compraba las mascarillas a la mitad de precio del que las vendía

  • Las empresas de la trama comercializaban los equipos a 2,50 euros a la administración 
  • El precio medio de los primeros meses de pandemia en China era de 1,25 euros 
Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. EFE
Barcelonaicon-related

La trama Koldo llegó a operar con márgenes del 100% durante las primeras semanas de pandemia. A través de la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la red empresarial se hizo con contratos en instituciones públicas a un precio de 2,5 euros la mascarilla, cuando el precio medio de venta en China era de 1,15 dólares -alrededor de 1,25 euros, según el cambio del momento-.

Según la información a la que ha tenido acceso elEconomista.es, la firma investigada por hacerse con adjudicaciones de instituciones como Adif y Puertos del Estado adquirió millones de mascarillas a 1,25 euros –las compraron en esta divisa- y las terminó por vender al doble del coste pagado al productor de los cubrebocas. Otros informes de la Guardia Civil marcan un precio de compra de entre 1,29 y 1,32 euros.

El cuerpo señala que el beneficio de la firma habría alcanzado los 16,8 millones de euros. Y que los servicios de Victor de Aldama, otro de los presuntos conseguidores de la trama, habrían sido aproximadamente el 33% del negocio.

La trama eso sí tenía dos aspectos que segaban su margen. Para empezar, porque solía trabajar con el broker intermediario AC&S Consulting, que se llevaba su comisión de céntimos y que era el encargado de adquirir la mercancía a los proveedores, aunque falta por determinar todavía su papel en toda la trama. En segundo caso, porque Soluciones de Gestión se encargaba ella misma de la logística de los envíos, utilizando principalmente los aviones de Air Europa, pero también de Iberia.

Y el coste de la logística era mucho más elevado cuando el transporte se realizaba por el aire que en barco, como fue habitual en las primeras semanas de pandemia ante la urgencia de dotarse de material sanitario. Así, podía llega a superar el 20% del total de la mercancía.

De este modo, y siempre teniendo en cuenta la franja más alta de estos gastos, el margen en los envíos para la red empresarial jamás estaría por debajo del 60% en el caso de los contratos con Puertos del Estado, Adif o el Gobierno de Baleares. La cifra sería muy superior en el caso de las mascarillas vendidas al Ministerio de Interior, que se llegaron a comercializar a 3,27 euros.

Proveedores y comisiones de la trama Koldo

Como explicó elEconomista.es la pasada semana, la Guardia Civil señaló que la trama utilizaba varios proveedores para traer las mascarillas desde China en varios de los contratos de los que se benefició: Star Tic Innovación SA, Gama Global y otras firmas chinas. En el caso de Gama Global, las pesquisas señalan que la mayor parte del beneficio -adquirían las mascarillas a entre 1,1 euros y 1,2 euros- se destinaron a comisiones entre los diferentes agentes.

Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, hecho a petición de la Audiencia Nacional, dice que "es precios resaltar que la operación de compra y posterior venta parece concertada con Soluciones de Gestión desde el primer momento".

"Prácticamente todos los beneficios de esta operación se repartieron [...] en comisiones por intermediación a empresas españolas", añade. Los investigadores sí ponen el foco en Gama Global y el exiguo beneficio. Según ellos, "esta sociedad parece cumplir la función de alejar parte del pago de comisiones o intermediaciones del ámbito de Soluciones de Gestión".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud