Actualidad

La Generalitat estudiará implantar una renta básica agraria y un sistema de seguros propio

  • ERC también propone una distribuidora alimentaria pública
Barcelonaicon-related

La Generalitat ha planteado este martes en el Parlament la posibilidad de establecer una renta básica agraria "con especial prioridad para los jóvenes y las pequeñas explotaciones ganaderas", según ha explicado el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en un pleno monográfico sobre el sector.

El consejero ha reivindicado que es necesario "empezar a plantear situaciones diferentes, acciones diferentes" respecto al sector de la agricultura.

En este sentido, ha planteado también la posibilidad de crear un sistema de seguros agrarios propio de Cataluña que dé cobertura a "las diferentes circunstancias" porque, a su juicio, Agroseguro no está funcionando debido a que no se adapta a las nuevas necesidades vinculadas al cambio climático.

"No tenemos que hablar en abstracto, tenemos que dejar de decir que queremos un sistema mejor para la agricultura, tenemos que hablar de cosas concretas que podamos hacer", ha añadido, según informa Europa Press.

El papel del Gobierno y Bruselas

Mascort ha señalado que algunas soluciones están en las "manos" de la Generalitat, pero que otras lo están en las del Gobierno o en Bruselas. "Las que estén en nuestras manos, a corto y a largo plazo, las haremos. Las que no, iremos a reclamar donde haga falta de la mano del sector, como hemos hecho hasta ahora", ha afirmado.

En cuanto a la burocracia, ha negado que las normas que impone el Govern impliquen más trámites y ha reiterado que la Generalitat abrirá la ventanilla única con el departamento.

Finalmente, ha instado a consensuar la Política Agraria Común (PAC) y trasladar las reclamaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha lamentado: "Es verdad que cuando hemos ido al Ministerio hemos reclamado un plan estratégico para Cataluña que se adapte a las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos y no ha sido posible, no lo hemos conseguido".

Ley de la Cadena Alimentaria

Como ejemplo concreto, el consejero ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios catalanes a la propuesta de modificar la Ley española de la Cadena Alimentaria "para que establezca costes de referencia a cada uno de los sectores" del sector primario.

Mascort ha asegurado que la ley actual no sirve para que el sector primario "cobre unos precios justos por su trabajo", y ha reclamado más herramientas para el control de los precios de compra para "que no vayan nunca por debajo del coste".

En esta línea, desde el grupo parlamentario de ERC han propuesto una Distribuidora Pública Alimentaria: una empresa pública que compre y distribuya los productos del sector primario a precios justos y asegure la competitividad del campesinado. "La Distribuidora debe servir para garantizar el derecho a una alimentación saludable, sostenible y asequible para toda la ciudadanía", han esgrimido desde la formación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud