Actualidad

China supera los 10.000 metros de profundidad en la corteza terrestre para "buscar crudo en el centro de la Tierra"

Foto: Bloomberg.

El Gobierno chino ha propuesto acercarse lo máximo posible al centro de la Tierra para encontrar fuentes alternativas de recursos, aunque los ingenieros chinos dicen que el objetivo es solamente para "fines científicos". Una mega perforación que empezó en mayo de 2023 y que este 4 de marzo logró una profundidad de 10.000 metros.

Ubicado en el interior del desierto de Taklimakan en la cuenca del Tarim, se espera que el "Shenditake 1" alcance una profundidad diseñada de 11.100 metros una vez finalizado. Se trata del primer pozo de exploración científica de China diseñado para superar una profundidad de 10.000 metros, informa Xinhua.

Según las autoridades chinas y las empresas implicadas en el proyecto, la exploración profunda de la Tierra tiene fines científicos -como identificar recursos minerales o ayudar a evaluar los riesgos de catástrofes medioambientales- y también servirá para poner a prueba tecnologías de perforación subterránea profunda. No obstante, los intereses podrían ser otros. Así lo dejó entrever un trabajador, quien dijo en una televisión estatal china que el pozo es "para buscar petróleo y gas".

Durante el proceso de perforación, el equipo, incluidas brocas y tubos de perforación que pesan más de 2.000 toneladas, se adentra profundamente en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales.

La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas, según recoge EuropaPress. El objetivo es atravesar más de 10 estratos continentales para llegar al sistema cretácico, donde se encuentran rocas de hace 145 millones de años.

Con todo, el pozo más profundo excavado por el ser humano sigue siendo el pozo superprofundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12.262 metros. Se cerró en 2008.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud