Actualidad

Mario Picazo avisa de un fin de semana pasado por agua: estas son las provincias más afectadas por las lluvias

Mario Picazo y la predicción para este fin de semana. / Foto: eltiempo.es

Este viernes 1 de marzo comienza la primavera meteorológica, pero con un tiempo más invernal que el que se ha dado durante el propio invierno, ya que siguen llegando frentes y borrascas desde el Atlántico, con uno de ellos entrando durante el jueves y el viernes, por lo que se espera un fin de semana pasado por agua en la mayor parte de España.

"Gran borrasca sobre las islas británicas, que nos envía otro sistema frontal muy activo para el fin de semana y, seguramente, para el arranque de la que viene", indica el conocido meteorólogo Mario Picazo en su predicción para eltiempo.es.

"Adiós invierno (camuflado) y hola primavera meteorológica ya a partir de mañana. La vamos a recibir con paraguas en mano en un buen número de provincias y con la nieve cuajando en zonas de montaña", ha escrito Picazo en su cuenta oficial de X.

Zonas más afectadas por las lluvias

La mayoría de las precipitaciones se van a acumular en el tercio norte peninsular, ya que el frente llega por Galicia, aunque en las provincias del interior también podrán darse lluvias este fin de semana, al igual que en este. Así, estas son las zonas más afectadas por las lluvias:

  • Galicia
  • Zonas costeras de las comunidades del Cantábrico
  • La zona del alto Ebro
  • El Pirineo de Aragón

Por otro lado, también se extenderán hacia el sur, aunque serán menos frecuentes en el extremo sur peninsular y en el litoral Mediterráneo, sobre todo, cuanto más al sur. En Baleares sí que se esperan entre Mallorca y Menorca, mientras en Canarias también tocará sacar el paraguas puntualmente en el norte de las islas.

Fuertes rachas de viento y nieve

Por otro lado, destacan las fuertes rachas de viento que se van a dar durante la jornada del viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos y naranjas por este motivo en zonas de Cataluña y Comunidad Valenciana, al mismo tiempo que se ha activado la alerta amarilla por nieve en Castilla y León.

Ya el sábado, se repite la alerta naranja, esta vez por nieve, en Asturias y Galicia, así como alerta amarilla en Castilla y León por el mismo motivo. Durante esta jornada, el norte del mapa se encuentra completamente plagado de nubes y, lluvias y tormentas: "Probables precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos", apunta la AEMET.

Ya el domingo, continúa la situación de inestabilidad: "En la Península y Baleares se prevé que continúe el paso de frentes, saliendo el primero al final del día por el sudeste y Baleares y entrando el segundo por el noroeste. Así, se esperan precipitaciones en gran parte del territorio, débiles en general, menos probables en el sudeste, bajo Guadalquivir y bajo y medio Ebro".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud