Actualidad

Los mejores países para vivir jubilado: España no es el primero

Foto: Dreamstime.

La jubilación es un momento muy importante, en el que muchas personas abandonan por completo sus actividades profesionales, para dar paso a una etapa mucho más tranquila de su vida. Siguiendo este razonamiento, algunas personas buscan cambiar de domicilio, persiguiendo la comodidad y la tranquilidad. Algunos países ofrecen mayores facilidades a la hora de conseguirlo.

Por todo esto, se recomienda siempre que las personas planifiquen su jubilación mucho tiempo antes de que esta se materialice. Pero dejando a un lado la planificación financiera, es importante saber si hay otros países en los que los deseos de la persona jubilada se cumplan mejor que en el actual lugar de residencia.

Así, la revista International Living elabora un Índice Anual Global de Jubilación, cuya edición para 2024 aglutina la experiencia de varias décadas seleccionando destinos para jubilarse. Los resultados para el presente año muestran países donde se podrá "vivir una vida más sana y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener otros beneficios".

Los 10 destinos para vivir la jubilación

Tras ponderar información, opiniones y distintas perspectivas, este es el ranking de International Living para 2024:

10. Colombia

La revista califica el país sudamericano como un lugar de microclimas, bajo coste de vida, una cultura agraria y unas gentes alegres y poco complicadas. Recomiendan un nivel al menos básico de español, especialmente para ciudades más pequeñas.

Además, International Living resalta su sistema de salud, del que comenta que se sitúa entre los 25 mejores del mundo, mientras que sus principales urbes cuentan con sistemas sanitarios propios con especializaciones.

9. Francia

"Cada vez más estadounidenses están reduciendo sus estilos de vida y aprovechando los beneficios sociales centrados en la comunidad que se pueden encontrar en Francia", dice Tuula Rampont, corresponsal en Francia de International Living . "Definitivamente obtendrás mucho más por tu dinero que en casa".

Esto es especialmente cierto si se evitan los mercados inmobiliarios de mayor precio a lo largo de zonas de la Riviera francesa, París y el centro de ciudades cotizadas como Lyon.

8. Malasia

"Mi esposa Lisa y yo estuvimos de vacaciones en Malasia en 2008, y en ese momento, tomábamos al menos dos vacaciones al año en algún lugar de Asia", dice Keith Hockton, corresponsal de International Living en Malasia. "Cuando regresamos e hicimos las sumas, nos dimos cuenta de que en realidad podíamos vivir en Malasia y pasar las vacaciones en casa, revirtiendo efectivamente nuestra situación y ahorrando un montón de dinero. Empezamos a hacer planes para hacer precisamente eso y nos mudamos a Penang a principios de 2010.

7. Grecia

Según el informe, Grecia siempre ha sido un destino de vacaciones de ensueño que encabeza las listas de deseos en todo el mundo. El encanto de su historia antigua y sus famosas ruinas arqueológicas, sus islas bañadas por el sol y su cocina fresca y saludable atraen a multitudes a Grecia cada año. No sorprende que en los últimos años Grecia se haya convertido en uno de los destinos de jubilación más destacados para muchos.

6. Ecuador

Hay muchas facetas de la vida en Ecuador que atraen a los expatriados a dar el paso y reubicarse aquí. El clima es uno de los factores más comúnmente citados, especialmente entre los estadounidenses que están acostumbrados a sufrir extremos climatológicos y a acumular facturas elevadas de servicios públicos de aire acondicionado y calefacción. En Ecuador no hay estaciones como las conocemos en el hemisferio norte: ni veranos sofocantes ni inviernos helados. La posición del país en el ecuador significa que el clima es bastante constante durante todo el año, con algunas épocas del año más lluviosas que otras, y aunque puede hacer calor al nivel del mar, cuanto más se eleva, más frías se vuelven las temperaturas.

5. España

Ha mantenido constantemente su posición entre los principales destinos para jubilados, aunque ahora entra en el top 5, ofreciendo una combinación única de ricas experiencias culturales, climas favorables y una alta calidad de vida. A medida que el atractivo de la jubilación en España sigue captando la atención de las personas que buscan un estilo de vida satisfactorio y relajado, varias facetas hacen de esta joya europea un destino de jubilación ideal o un nuevo hogar para trabajadores remotos.

Con respecto al coste de vida, se advierte de que, dependiendo de la parte del país a la que se acuda, uno puede encontrarse con "algunos de los puntos más asequibles o más caros del Mediterráneo". Así, por ejemplo, fuera de las costosas Madrid y Barcelona, para quienes quieran residir en una ciudad se aconsejan las soleadas Comunidad Valenciana y Andalucía. También se alaba la comida, de calidad y barata, y que contribuye al asequible coste de vida en España.

4. Panamá

Igualmente se destaca su belleza natural, dividida entre las arboladas montañas del interior y las costas tropicales del Pacífico. La revista destaca su capital, Ciudad de Panamá, por varias razones entre las que destacan la vida nocturna, la hostelería, sus museos y galerías, sus parques, eventos deportivos o festivales de música.

International Living destaca además la sensación de bienestar que produce habitar el la capital. Y no solo por las posibilidades que ofrece Ciudad de Panamá, también por un clima muy soleado, y por algo tan importante como lo es contar con estabilidad política y económica.

3.México

Este país, de gran tamaño, cuenta con una plétora de paisajes, climas y, por tanto, también culturas. Desde International Living afirman que "sin importar qué tipo de clima estés buscando, lo encontrarás en algún lugar de México". Y aunque es aconsejable el español, la revista indica que su popularidad como destino turístico y su cercanía a Estados Unidos hacen que no sea demasiado complicado encontrar a comunidades angloparlantes.

Se destaca, además, un coste de vida muy asequible, donde todo tipo de servicios y actividades son más baratas que en sus países más al norte. Igualmente, la revista asegura que cualquiera puede encontrar locales amigables, así como asegurarse un estilo de vida relajado y barato, a la vez que se descubre una "cultura fascinante".

2. Portugal

De acuerdo con International Living, el segundo mejor país del mundo para vivir la jubilación es Portugal. Entre las razones que se aportan destaca la vibrante vida nocturna, la cultura, la historia y la gastronomía. Y para quienes busquen tranquilidad más allá de Lisboa, Porto y las bonitas playas que se extienden de norte a sur, desde la revista se recomienda dirigirse al interior del país. De hecho, definen el campo portugués a través de "villas medievales con castillos en ruinas, colinas esmeralda o tierras de cultivo".

También se resalta el hecho de que Portugal es uno de los países más seguros del mundo, ocupando el sexto lugar en el Índice de Paz Global. Con respecto a su red de infraestructuras, destaca la calidad de sus autovías. Y con respecto al clima, se diferencia claramente el nublado y lluvioso norte con el muy soleado sur del país.

1. Costa Rica

De acuerdo con International Living, el mejor país del mundo para vivir la jubilación es Costa Rica. El clima tropical, la naturaleza o los amables lugareños son los puntos más destacados por la revista, junto a un coste de vida asequible. Los amantes de la tranquilidad y la naturaleza se deleitarán con "una república reconocida mundialmente por su compromiso con el medio ambiente (y casi un 25% de su territorio protegido por parques naturales y refugios de vida silvestre). Todo esto, sin olvidar que el 98% de la energía consumida en los últimos años proviene de fuentes renovables.

Se destaca también la combinación entre el sistema de salud público y el privado, accesibles para cualquier punto del país. Y por supuesto, International Living recomienda aprender español, para una mayor inmersión en un modo de vida sano y "mágico". Se destacan una dieta muy saludable, y una plétora de posibilidades en cuanto a deportes al aire libre se refiere.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud