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Aragón Existe pide impulsar el tren de Cercanías entre Huesca y Zaragoza

Aragón Existe presentará una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que se impulse el tren de cercanías entre Zaragoza y Huesca. | Firma: Europa Press
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Aragón Existe ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con el fin de que se impulse el tren de Cercanías entre Huesca y Zaragoza. Un trayecto que debe comprender localidades como Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego.

La petición se basa en impulsar el ferrocarril como vía de comunicación entre estas localidades, ya que la A-23, autovía que conecta Huesca y Zaragoza, es un corredor utilizado por hasta 18.000 vehículos al día, de acuerdo con los datos facilitados por la IMD del Ministerio de Transportes.

La oferta de Renfe entre Huesca y Zaragoza, ciudades entre las que existe una distancia de 74 kilómetros, es actualmente de seis regionales con salida entre semana a las 06,23 horas, a las 07,38 horas, a las 08,50 horas, a las 16,02 horas, a las 18,38 horas y a las 20,37 horas. Una oferta que se completa con el AVE con salida en Huesca a las 8,10 horas.

Por su parte, la oferta de Zaragoza a Huesca es de cinco regionales con salida a 06,33 horas, a las 8,55 horas, a las 14,42 horas, a las 15,53 horas, a las 19,11 horas y a las 21,48 horas, además del AVE con salida a las 20,33 horas desde Zaragoza procedente de Madrid.

Esta frecuencia es inferior en relación a otras ciudades con distancias y población similares como Plasencia o Valladolid, que tienen 24 trayectos ferroviarios en un solo sentido.

La demanda de más servicios de Cercanías queda justificada a su vez por la emisión de hasta 4.136 abonos gratuitos para la línea Zaragoza-Huesca y por la petición canalizada a través de Huesca Suena, que logró hasta 5.000 firmas a favor de este tipo de conexión ferroviaria.

La PNL de Aragón Existe también defiende actuaciones del Gobierno de España como la licitación pública para el Estudio técnico de adaptación y mejora de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias precisas entre Huesca y Zaragoza, como el desdoblamiento de la vía en el tramo Tardienta-Huesca y cambio de la catenaria.

A su vez exige actuaciones del Gobierno de Aragón como declarar el Servicio de Cercanías Huesca-Zaragoza de Interés General de Aragón o implantar la interoperabilidad en los viajeros diarios de Huesca a Zaragoza, de forma que con el mismo abono puedan acceder al transporte público de la capital.

Desde la formación política se solicita a su vez a los 13 diputados aragoneses del PP, PSOE, VOX y CHA-Sumar incluir el Servicio de Cercanías Huesca-Zaragoza entre los proyectos prioritarios para incorporar a los próximos Presupuestos Generales del Estado, entre otros puntos.

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