Actualidad

Drama en el PSOE de Sevilla: pierde la caseta de feria por no pagar a tiempo las tasas

  • Culpa a ataques informáticos que afectaron a su banca online
  • Anuncia que presentará recursos, pero la normativa y la tradición dicen que quien no cumple a tiempo se queda sin caseta
  • Volver a recuperarla podría llevarles décadas en lista de espera
Imagen de la Feria de Sevilla.

El PSOE de Sevilla ha quedado excluido de la adjudicación de casetas para la próxima Feria de Abril por no haber pagado en tiempo y forma las tasas. En Sevilla eso son palabras mayores. Un drama. En el partido, a través de un comunicado, han explicado que vienen sufriendo problemas en los sistemas informáticos durante los últimos meses por un ataque informático. Problemas que "imposibilitaron el pago telemático de la tasa para la renovación" de su tradicional caseta, una de las grandes del recinto en la calle Antonio Bienvenida. Han anunciado que recurrirán la decisión municipal.

Una caseta en la feria es un activo de primer orden para cualquier organización, grupo de amigos o entidad en Sevilla. La lista de espera es larga. Medida en tiempo, de décadas. Y sólo corre cuando uno de los que ya disfruta de caseta renuncia a seguir haciéndolo … o cuando se olvida de renovar la solicitud o pagar en los plazos estipulados, que es la causa más habitual.

La del PSOE no es además una caseta cualquiera. Es de las grandes, con cinco módulos. Y concita buena parte del interés político en la feria, pues por allí pasan habitualmente altos cargos, alcaldes, parlamentarios, ministros y hasta presidentes de Gobierno. El daño en imagen pública y reputación por la pérdida es considerable.

Precedentes

Al margen de la resolución legal de los recursos que pueda interponer el PSOE, la tradición permite pronosticar que no prosperarán, porque en decenas de precedentes en los que por cualquier motivo no se ha completado el trámite correctamente se ha perdido el derecho. Por mucho pataleo que se pueda producir. Si el Ayuntamiento le diese ahora una segunda oportunidad el escándalo sería considerable y las demandas de los primeros en la lista de espera se pueden dar prácticamente por seguras.

El PSOE sevillano ha explicado que desde finales de 2023 viene sufriendo ataques informáticos, como los que afectaron recientemente al propio consistorio. Entre el 15 y el 29 de enero sufrió uno de "Denegación Distribuida de Servicio (DdoS) en la red informática", que no le permitió usar la banca online y pagar las tasas.

"Castigo"

Posteriormente ha presentado al Ayuntamiento informes técnicos explicando la situación. Pero se ha encontrado con que los servicios municipales mantienen su respuesta: no se pagó en tiempo y forma y las causas no son imputables a la administración en ningún caso. Aún así, el PSOE llega a hablar de "castigo a esta organización".

"Ante la negativa por parte de los órganos municipales competentes a considerar las justificaciones presentadas cuando se advirtió la existencia del problema expuesto, la Agrupación Provincial del PSOE-A de Sevilla emprenderá de forma inmediata las acciones legales procedentes, en orden a la interposición de los recursos y reclamaciones que sean pertinentes, incluida la solicitud de medidas cautelares", dice el PSOE.

La caseta del PSOE había dado que hablar en los últimos años por dos escándalos. El primero se produjo cuando el Ayuntamiento, entonces en manos del PSOE, multó a la caseta del PSOE por no respetar la normativa en materia de residuos. Anteriormente había sido escenario de una pelea en la puerta, en la que el personal contratado para la seguridad actuó con violencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud