
El tiempo anticiclónico y la ausencia de precipitaciones serán la tónica general de este fin de semana en la mayor parte del país, a la espera de un frente atlántico que barrerá la Península y que dejará nieve en zonas amplias del país a partir del próximo jueves, aunque ya este domingo se espera inestabilidad que entrará por Galicia y afectará el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental.
Aunque a mitad de la próxima semana se espera la entrada de un frente que barra la Península, este jueves las lluvias ya afectaron a prácticamente todo el país con la excepcion del nordeste peninsular, sudeste, Baleares y Canarias. Así, en las últimas 24 horas, han llegado a registrarse hasta 31 litros por metro cuadrado en puntos de Lugo, 31 l/m2 en A Coruña, hasta 27 l/m2 en Álava, 22 l/m2 en Cantabria, 37 l/m2 en La Cobatilla, 24 l/m2 en Granada y 19 l/m2 en Huesca. También hubo alguna nevada de poca importancia en el Pirineo Ostense con cota muy alta.
Debido a las altas temperaturas causadas por la situación de vientos del componente sur, prácticamente no se han registrado heladas salvo en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y Montes de León y Sierra Nevada. También se produjeron algunas tormentas en el suroeste peninsular.
Las máximas fueron muy elevadas en el litoral cantábrico con hasta 26ºC en Cantabria, también en Pirineos con 20ºC en Lérida, 21ºC en la provincia de Barcelona, 22ºC en Palma, 20ºC en Murcia y Alicante, y 25ºC en Almería. Por encima de los 20ºC han estado en la costa andaluza y en Canarias las temperaturas máximas rondaron los 25ºC e incluso alguno más.
Para la próxima semana también se esperan lluvias en la cornisa cantábrica, con una progresiva bajada de las temperaturas que será más importante la jornada del viernes. Mientras, un frente atlántico llegará por el noroeste peninsular el jueves, barriendo la Península de cara al viernes y dejando nieve en muchas zonas del país.