
El transporte escolar va a pasar a ser un espacio educativo. Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una moción de Aragón-Teruel Existe para que su ruta tenga esta consideración y el trayecto sea utilizado para educar en la convivencia y en seguridad vial.
Con esta iniciativa se pretende "otorgar un tratamiento educativo al servicio de transporte escolar, de manera que el tiempo en los vehículos y en la ruta constituyan un tiempo de educación para la convivencia, para el uso del transporte público y para la educación vial", ha explicado el portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la defensa de esta proposición en las Cortes de Aragón.
La iniciativa también tiene por fin mejorar la planificación de las rutas escolares, tanto en sus recorridos para que lleguen a todos los alumnos que lo precisen como para garantizar la contratación con tiempo suficiente.
El objetivo es así que no peligre en ningún momento este servicio que "es una herramienta de igualdad social y una palanca para poder luchar contra la despoblación", ha afirmado Guitarte.
La moción pide al Gobierno de Aragón que se inicie ya la planificación del transporte escolar para el próximo curso 24/25. A largo plazo, la propuesta exige actualizar la normativa específica que regula la planificación del transporte escolar para que fije, al menos, los criterios de planificación, de calidad, seguridad y mecanismos de control, aparte de reforzar, reconocer y revisar las funciones de la figura de coordinador de transporte escolar y en cada uno de los centros su labor, así como sus condiciones laborales.