Actualidad

Mario Picazo nos prepara para un fin de semana cargado de agua: estas serán las regiones con más lluvias

  • El paso de la borrasca Karlotta se dejará notar en nuestro país
  • A las lluvias se sumarán fuertes vientos y un descenso térmico
Foto: EP.

El transcurso de esta semana ha ido dejando atrás un tiempo aún anticlónico para dar paso a la inestabilidad. Todo se debe a un combo húmedo que suma a la presencia de un río atmosférico el paso de frentes como la borrasca Karlotta y que, en definitiva, hará que tengamos un fin de semana pasado por agua.

Mario Picazo ha advertido en eltiempo.es que nos espera un fin de semana "intenso" debido a las precipitaciones que caerán por todo el país desde este mismo jueves y que podrían durar incluso hasta el domingo.

"En el oeste de Galicia, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura se esperan acumulaciones entre el jueves y domingo que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado", ha asegurado el meteorólogo, que ha apuntado a otras zonas de Extremadura, la zona oeste de Andalucía, los Pirineos occidentales y algunas zonas de la meseta sur (por ejemplo, el oeste de Castilla La Mancha) como otras de las afectadas, aunque de forma más aislada, por los efectos de la borrasca Karlotta.

Con menor intensidad, las precipitaciones asociadas a la borrasca Karlotta también se dejarán sentir en el Mediterráneo y en las islas Canarias.

El viento, el otro gran protagonista del fin de semana

Junto a las lluvias, el otro gran protagonista que dejará el paso de la borrasca Karlotta será el viento. En numerosas del noroeste peninsular se registrarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora: en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte del valle del Ebro.

También habrá fuertes rachas de viento en la meseta norte, los sistemas Central e Ibérico y en los Pirineos, con opciones de llegar a los 80 o 90 kilómetros por hora. En el sur de la Península los vientos pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

Pasaremos más frío

Otra de las consecuencias de las fuertes rachas de viento es que la sensación térmica sea de unos grados menos de lo que marque el termómetro.

Mario Picazo se ha referido a esta situación como de descenso térmico: "Entre viernes y sábado las temperaturas serán ya más bajas y además la sensación de ambiente más invernal se verá amplificada por el viento en muchas zonas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky