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Las grandes tendencias en el mundo del trabajo

  • Top Employers Institute publica el informe 'The World of Work Trends 2024'
  • En él se identifican las cinco grandes tendencias en el mundo del trabajo en todo el mundo
Observatorio sobre la "superpersonalización" de la formación organizado por 'elEconomista.es' en colaboración con Top Employers Institute.

Más de 2.300 compañías de 121 países con 12 millones de empleados han sido certificadas como Top Employers en 2024. Estas organizaciones han superado un exigente proceso en el que se evalúan todos los ámbitos de los Recursos Humanos. Con los datos obtenidos, que han sido complementados con los de otros estudios externos, los expertos de Top Employers Institute han elaborado el informe "The World of Work Trends 2024", que presenta las cinco grandes tendencias en el área de personas a nivel global.

En estas páginas, os presentamos un resumen del informe adaptado a la realidad y particularidades de las 137 compañías Top Employers España 2024. Veamos las cinco grandes tendencias en el mundo del trabajo en el mundo y en nuestro país:

Empoderar a través de la IA

El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 provocó una oleada de entusiasmo por el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, así como una considerable preocupación por su impacto en el empleo. A medida que nos adentremos en 2024, la conversación se volverá más profunda.

Muchas organizaciones están todavía explorando la IA. En 2024, el debate pasará de lo que se puede hacer con la IA a lo que se debe hacer con ella. El despliegue apresurado de la IA ya ha demostrado que provoca efectos indeseados como por ejemplo potenciales sesgos en la contratación.

En 2024, la adopción de un marco ético para la IA se convertirá en un elemento central de las estrategias digitales de RRHH, de tres maneras diferentes:

En primer lugar, con un enfoque responsable en la utilización de datos para rastrear el comportamiento o el sentimiento de los empleados. Los responsables de RRHH deben dar prioridad al despliegue ético, comprensible y transparente de la IA.

En segundo, con la utilización de la tecnología como apoyo a la experiencia del empleado. El 81% de las compañías Top Employers en España ya ha definido de forma consistente cómo la digitalización de los RRHH puede contribuir a mejorar la experiencia global del empleado.

En tercer lugar, la inteligencia artificial debe apoyar, en lugar de desafiar, la interacción entre las personas. Los Top Employers están incorporando prácticas que impulsan el fortalecimiento de las relaciones personales en el espacio de trabajo. Por ejemplo, el uso de "champions de la voz del empleado", que actúan como primer punto de contacto con los empleados en las encuestas que se les realizan, ha aumentado siete puntos porcentuales, hasta el 36%. Nuestro estudio muestra también un aumento de cuatro puntos porcentuales en la formación de los directivos para responder con empatía y flexibilidad a los retos que plantean los cambios vitales de los integrantes del equipo.

El futuro definido con propósito

Sabemos por nuestros estudios que las organizaciones que ofrecen oportunidades a los empleados para reflexionar sobre su sentido del propósito y conectarlo con el de la organización disfrutan de un mayor compromiso, crecimiento de los ingresos y rentabilidad. No es de extrañar, por tanto, que se haya producido un aumento en la adopción de esta práctica entre los Top Employers.

Mirando hacia el 2024, vemos que esta tendencia sigue evolucionando en un mundo cada vez más impredecible. En este contexto, el vínculo entre el empleado y el propósito de la organización será cada vez más relevante y desafiante. A los líderes se les asignará cada vez más la tarea de llevar el timón en la navegación por esta complejidad, actuando como promotores para la transformación de los valores de la empresa en acción. El liderazgo con propósito es clave para el éxito.

En el corazón del liderazgo impulsado por un propósito, está la empatía. Los líderes necesitarán de esta cualidad tanto como de su sentido de negocio durante este año. Casi tres cuartas partes (74%) de las organizaciones Top Employers en España fomentan activamente la autorreflexión en los líderes, permitiéndoles mostrarse vulnerables y comunicarse de manera abierta y honesta. Como parte de esta tendencia, los programas de liderazgo se han vuelto más personalizados y adaptados, y se anima y forma a los líderes para que acepten y comprendan los comentarios de los empleados.

Diálogo para la transformación

Los empleados que se sienten realmente escuchados por la organización tienen más probabilidades de estar comprometidos. Aun así, los estudios demuestran que no basta con que los líderes escuchen. Los empleados necesitan que sus aportaciones se apliquen en la práctica de las decisiones empresariales.

En los últimos años, muchas organizaciones han consolidado una sólida base de escucha del empleado. En 2024, veremos cómo se profundiza en estas conversaciones bidireccionales.

La participación activa de los empleados en las decisiones estratégicas es cada vez más común entre los Top Employers, que la canalizan con diferentes iniciativas que se centran en involucrarlos y empoderarlos para que aporten su perspectiva (a través de encuestas, stay interviews, focus groups o iniciativas de escucha continua durante todo el año).

La colaboración y el intercambio de conocimientos entre los empleados se ha convertido en una prioridad en los Top Employers. Algunas compañías han desarrollado redes de intercambio de conocimientos, mientras que otras animan a los empleados a aportar sus ideas a través de una plataforma o aplicación en línea para impulsar la innovación.

Las compañías más avanzadas en la tendencia del diálogo para la transformación ya se están beneficiando. Los últimos datos de Top Employers muestran que las prácticas de Recursos Humanos que fomentan la participación de los empleados en las decisiones estratégicas ayudan a impulsar las métricas de éxito empresarial.

Evaluar la efectividad del bienestar

Es esencial seguir centrándose en el bienestar de los empleados. Las implicaciones financieras para las organizaciones que no lo hacen son graves. El 97% de las compañías certificadas en nuestro país asegura que el bienestar es un imperativo clave de negocio.

Muchas organizaciones se están esforzando por equilibrar sus presupuestos de Recursos Humanos al tiempo que intentan mejorar el bienestar de sus empleados. Por lo tanto, en términos de bienestar en 2024 se tratará de hacer las ofertas adecuadas más que una gran cantidad de ofertas, así como de guiar a los empleados hacia esas ofertas.

Los responsables del área de personas de las compañías Top Employers están evolucionando hacia una mentalidad basada en los datos para comprender qué programas e iniciativas sirven de verdad para mejorar el bienestar de los empleados más allá de las buenas intenciones. ¿Cómo lo hacen?

Grafico

En primer lugar, con una estrategia de bienestar global para toda la organización. Más de cuatro de cada cinco organizaciones certificadas en España (83%) tienen un enfoque coherente que engloba todas las dimensiones del bienestar.

En segundo, con la evaluación de los programas de bienestar. Casi tres de cada cuatro (72%) organizaciones llevan a cabo regularmente una "evaluación de las necesidades de bienestar de los empleados" para identificar sus demandas, intereses y problemas y ajustar sus ofertas cuando proceda. Y un 77% evalúa la utilización que los empleados hacen de las diferentes iniciativas de bienestar.

Finalmente, con métricas de bienestar. Hemos constatado un aumento significativo en el uso de métricas. Tres cuartas partes de las compañías Top Employers las utilizan sistemáticamente (75%, siete puntos porcentuales más que el año pasado) y también más de la mitad (55%) responsabilizan a los líderes del cumplimiento de los objetivos.

Ampliar el horizonte de la DEI

En 2024, la escasez de talento en el mercado se convertirá en un motor importante para la diversidad, equidad e inclusión (DEI). En la guerra por el talento, los empleadores están cada vez más abiertos a candidatos "no tradicionales", incluidos los trabajadores séniors, los que regresan después de haber asumido responsabilidades de cuidado durante mucho tiempo, los que siguen una carrera profesional no lineal o aquellos empleados que regresan de una situación de desempleo de larga duración.

La contratación por capacidades, más que por titulaciones formales, será cada vez más habitual. Por ejemplo, en lugar de exigir una titulación superior por defecto en los anuncios de empleo, las organizaciones tendrán en cuenta qué habilidades específicas se necesitan (independientemente de dónde se hayan aprendido).

Del mismo modo, la desviación de la norma (por ejemplo, con trayectorias profesionales alternativas, experiencias únicas o titulaciones no tradicionales) se aceptará cada vez más como una vía que constata las ventajas competitivas de los candidatos. Las mejores compañías también están tomando conciencia del valor de la neurodiversidad, que está vinculada a muchas capacidades críticas para el futuro, como la creatividad, la resolución de problemas o las habilidades de emprendimiento.

En algunas compañías Top Employers, los Grupos de Recursos para Empleados (ERG) han sido fundamentales a la hora de favorecer la compatibilización del desarrollo profesional con las circunstancias personales cambiantes de los empleados. Se ofrecen, por ejemplo, sesiones de sensibilización para personas con neurodiversidad o para empleadas que deben gestionar su salud menstrual.

El planteamiento de la diversidad, equidad e inclusión cambiará en tres sentidos para personalizar de forma efectiva la experiencia del empleado: En primer lugar, el concepto de la diversidad será mucho más amplio que el de una simple segmentación demográfica; en segundo, los análisis y métricas que se utilizan en DEI serán más avanzados; finalmente, se incluirá activamente a la "mayoría" de los empleados en las estrategias de DEI y se abordarán cada vez más todas sus experiencias.

Un exigente proceso de certificación

El programa de Top Employers Institute es un proceso riguroso que certifica a las compañías en base a su participación y resultados en la exhaustiva HR Best Practices Survey, basada en hechos, auditada de manera independiente y con una validación para garantizar que las respuestas son verdaderas.

Este análisis engloba 6 dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como estrategia de personas, digitalización, entorno de trabajo, marca empleadora, adquisición de talento, aprendizaje, liderazgo, estrategias de escucha del empleado, sostenibilidad y diversidad, equidad e inclusión (DEI), entre muchos otros.

Con su participación en este programa, las empresas revisan, verifican y alinean sus prácticas de RRHH con las mejores prácticas del sector. La decisión de participar en este programa es un reflejo de su inversión en sus personas y de su compromiso con la mejora del mundo del trabajo.

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