Actualidad

Sánchez responde a la exministra francesa Ségolène Royal: su crítica a los tomates bio "es infundada"

  • Asegura que el tomate español es "imbatible" e invita a la exministra gala a probar los tomates
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Bruselasicon-related

Las protestas de los agricultores elevan la tensión entre los países de la UE. A las acusaciones de competencia desleal que profería el campo francés contra la producción agrícola española, escalaron después de que la exminsitra francesa, Ségolène Royal, tildara de "incomestibles" los tomates españoles. La polémica ha llegado hasta la Cumbre de líderes que ha tenido lugar este jueves en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado tales críticas de "infundadas" y ha invitado a la exministra gala a probarlos.

Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de la exministra francesa a los productos ecológicos españoles, Sánchez ha indicado que la crítica es "infundada" y que "el tomate español es imbatible". El líder del Ejecutivo ha considerado que la francesa no "ha tenido la fortuna de probar el tomate español" y le ha animado a hacerlo.

En una jornada marcada por las protestas que los agricultores han protagonizado en la capital belga, el presidente del Gobierno ha condenado los "ataques" a los transportistas y agricultores españoles que, ha defendido, hacen "su trabajo desde la legalidad", abasteciendo los hogares y mercados europeos. "Se lo hemos hecho saber a las instituciones comunitarias y a las autoridades francesas", ha añadido.

Frente a las críticas por parte del sector agrícola francés de competencia desleal por parte de España Sánchez ha defendido que se aplican las mismas reglas en Francia, España, en Italia y Portugal, que son las normas comunitarias, y ha puesto en valor "la calidad" de la producción española.

"España se sitúa entre los diez principales productores por superficie tanto a nivel europeo como mundial en agricultura ecológica", ha reclamado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que estas cifras radican en que "España es uno de los sectores agroalimentarios más potentes del mundo".

Como parte de las medidas para apoyar al sector agrícola, el presidente del Gobierno ha asegurado que mantendrá "la devolución del impuesto al gasóleo agrícola" y ha puesto en valor los 40.00 millones de euros en ayudas directas, medidas fiscales y laborales que ha dispuesto desde 2022 para que el sector pueda afrontar la sequía que le golpea desde 2022.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky