
Existe una salsa de "culto" llamada Sriracha. Es un condimento que, a simple vista pareciera destrozar estómagos por su color rojo intenso. Sin embargo, se trata de una salsa picante suave, ligeramente dulce y fina que sus fieles consumidores describen como "buena para todo".
Hablamos de uno de los condimentos más consumidos en el mundo entero, pero no tanto en España, y que hace unos meses hizo noticia por su escasez y por el efecto que causó en los millones de fieles que siguen esta marca. Sin embargo, este escenario tendría una explicación que va más allá de un tema medioambiental.
Si bien en España no es de los productos que más se consumen, debido a que el picante aún no toma un lugar considerable en las mesas de nuestro país, cada vez va explorando y conquistando a nuevos interesados en el universo de las salsas. Sobre todo, por su auge y visibilidad que se le da en redes sociales como TikTok.
Este producto creado por un desconocido vietnamita ha llegado a conquistar el paladar de miles de personas en todo el mundo. Al punto de ser considerado como una salsa de "culto". Sin embargo, los amantes de este condimento han tenido que sufrir en los últimos dos años por su escasez en los escaparates debido supuestamente a un "periodo de sequía".
En esta línea, Huy Fong Foods, el fabricante de la salsa picante señaló en un comunicado enviado a CBS MoneyWatch que la razón se debió a la "carencia de materia prima (de chile) como consecuencia de las condiciones climáticas". Sin embargo, el panorama climático podría haber ocultado el verdadero problema y no por la falta de suministros, según ha revelado Fortune y TV Azteca.
Las posibles causas de la escasez de la famosa salsa
Craig Underwood, propietario de Underwood Ranches, trabajó como proveedor exclusivo de jalapeño rojo para Huy Fong Foods desde 1988 hasta 2016. La asociación cesó después de que David Tran, el fundador de Sriracha, demandó a Underwood por una deuda que quería pagar, señala Fortune en una reciente publicación.
Según cuenta Fortune, Underwood y Tran se habían sentado juntos y habían planeado la temporada de cultivo de 2017, y lo que Tran pagaría por adelantado por las decenas de millones de kilos de pimientos que Underwood le prometió. El acuerdo fue verbal, sellado con un gesto de asentimiento y un apretón de manos, no contratos ni abogados, agrega el medio financiero
Ese mismo año, en el mes de noviembre, Underwood recibió una llamada con malas noticias. El director de operaciones de su granja, Jim Roberts, le dijo que la relación había terminado, cortada una tarde por una discusión sobre el pago de la cosecha de la próxima temporada.
Al final, agricultor contrademandó y, en última instancia, un jurado otorgó a Underwood 23 millones de dólares por "incumplimiento de contrato, ocultación y tergiversación intencional".
La teoría de la "traición"
La cronología de los hechos hacer relucir también una historia de "traición", según una publicaicón de la TV Azteca, la cual evidencia que lo que ocurrió fue que entre más éxito tenían por la producción del chile jalapeño rojo, más alta era la demanda de tierra por parte de la compañía Huy Fong Foods. Por ello, Underwood creó un "sistema automatizado" que le ayudó a ahorrar millones de dólares por cosecha, idea que cautivó al propio David Tran.
La traición comenzó cuando Huy Fong Foods le pidió a Underwood "grabar el proceso de automatización" con un dron para "uso personal", pero verdaderamente era para "robar la idea del sistema".
Con esta valiosa información, David Tran fundó la compañía Chilico y puso a su cuñada, Donna Lam, al mando, según el medio mexicano. Esta última, consiguió nuevos socios y fue la encargada de eliminar del proyecto a Craig Underwood, noticia que recibió justo cuando éste se encontraba de vacaciones y que lo dejó en la ruina financiera.
Cabe recordar que el éxito de Sriracha surgió de la base firme de la asociación comercial de Underwood y Tran: Underwood suministraba todos los jalapeños de Huy Fong y Tran era el único comprador de pimientos de Underwood Ranches.
Imitación de la salsa de "culto"
De esta forma, los medios han explicado que lo que verdaderamente pudo atrasar la producción de jalapeños, vitales para la receta de la salsa, fue este evento de "traición", el conflicto legal y la conformación del nuevo productor de jalapeños de la mano de Chilico.
Paralelamente, docenas de imitaciones de Srirachas han prosperado en medio de la escasez del original, incluidas versiones de Tabasco y Roland, y genéricos de cadenas de supermercados.