Actualidad

Polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla: exigen su retirada inmediata por ser "un ataque a los católicos"

  • Varias asociaciones ven la obra una falta de respeto y estudian medidas legales
  • Salustiano: "A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes"
  • El alcalde de Sevilla considera que el cartel es "distinto y arriesgado"
Cartel de la Semana Santa de Sevilla, obra de Salustiano. Foto: Consejo de Hermandades y Cofradías.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla presentó este sábado su cartel de la Semana Santa de 2024, realizado por Salustiano. Una obra que, al más puro estilo de este prestigioso pintor, evoca la Resurrección de Cristo reflejando "la parte luminosa de la Semana Santa", según indicaba el propio autor. Sin embargo, no ha resultado ser del agrado de todo el mundo y ya hay voces que han exigido su retirada inmediada por ser "afeminado" y una auténtica "falta de respeto".

Esta es la opinión de la Asociación de gays, lesbianas y transexuales, Comando Libertad, que ha rechazado el cartel de la Semana Santa porque consideran que es un "ataque a los católicos". "No todo vale", señalan en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que solicitan su retirada de forma inmediata.

Asimismo, la Fundación Española de Abogados Cristianos está estudiando medidas legales contra este cuadro. Polonia Castellanos, portavoz de la Fundación, ha asegurado ante los medios que "este artista es el mismo que hace una obra con un niño pequeño semidesnudo que se llama 'Las mil vergas'". "Si yo fuese la responsable de la Junta o del Consejo de Hermandades y Cofradías no encargaría una obra religiosa a un autor que tiene un título y que tiene un cuadro así", ha declarado, al tiempo que ha remarcado que la asociación está estudiando emprender acciones legales y ha señalado que deberían dimitir los responsables que han encargado la obra.

También se ha promovido la recogida de firmas para la retirada inmediata del cartel. La petición fue creada el sábado en la web Change.org por una persona identificada como Manuel Cano-Romero, que reclama la eliminación de la obra porque "no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta Ciudad". Hasta el momento han firmado un total de 10.247 personas.

El autor defiende el "respeto y amor"

El pintor Salustiano ha defendido este lunes el "respeto y amor" con el que ha hecho el cartel por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para anunciar la Semana Santa de 2024, un Señor Resucitado que "algún día tendremos como referencia". En relación con las críticas que ha cosechado, ha asegurado que en ellas "no hay fundamentos y sí fundamentalismos".

"A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes", ha destacado Salustiano en alusión a los mensajes homófobos que se han sucedido desde el pasado sábado. "Me parece muy sucio y poco cristiano. Estamos en 2024 y la homosexualidad había dejado de ser un insulto", ha remarcado.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el artista ha apuntado que su 'Resurrección de Cristo' deja ver a un Dios "cien por cien" despojado ya de su carácter humano tras resucitar. "No hay señales de sufrimiento evidentes. Ya todo ha pasado y está lleno de majestad y dulzura" ha anotado Salustiano, al tiempo que ha reconocido estar "muy sorprendido" con las reacciones negativas que ha provocado su cartel, que es "muy respetuoso con los cristianos" y que está hecho "conforme a la tradición". "Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal". "¿No es guapo el Cristo del Amor, no es guapa la Macarena?", se ha preguntado de forma retórica.

El original del cartel es un "regalo" que Salustiano ha hecho a su hijo Horacio, que se ha mostrado "muy orgulloso de formar parte de la cultura sevillana". "Ha sido todo un orgullo haber sido su modelo", ha reconocido. Un modelo, ha subrayado su padre, que ha sido "el más perfecto que he encontrado".

Siguiendo su línea artística, Salustiano muestra su particular reminiscencia al Renacimiento más sublime, en la que deslumbra el fondo plano monocolor, de un rojo rotundo, el conocido como "rojo Salustiano". Su hijo Horacio ha ejercido de modelo para ejecutar esta obra. Dentro del cartel hay dos elementos muy representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.

El alcalde de Sevilla: "Es valiente"

Por su parte, sí que ha habido voces que se han alzado en defensa de la obra. Como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), quien ha asegurado que el cartel "es distinto, valiente, arriesgado". "Todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser los mismos ni iguales todos los años", ha anotado el regidor, que ha reconocido que le gusta.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha remarcado que Salustiano es "uno de los mayores embajadores de Sevilla" al tratarse de uno de los pintores contemporáneos más importantes que hay en la actualidad en España. "Todo el mundo conocía su obra", ha señalado Sanz, para el que la polémica en torno al cartel es "artificial".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky