Actualidad

Elysium City, un megaproyecto de hasta 18.000 millones de euros que depende ahora de un Decreto de la Junta de Extremadura

Diseño Elysium City
Badajozicon-related

La continuidad o no del proyecto Elysium City está ahora en manos de la Junta de Extremadura tras publicarse la sentencia N3/2023 dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el once de enero de 2024, promovida por Ecologistas en Acción, y que viene a anular el Decreto del 30 de diciembre de 2023 por el cual se daba luz verde a las obras de Elysium Cit concediendo así todas las autorizaciones ambientales y administrativas.

Esta anulación del Decreto es subsanable, según afirma el promotor, puesto que es una cuestión de procedimiento, y además de esto, existe la posibilidad de recurrir en casación al Tribunal Supremo por "pura cuestión de congruencia procesal".

Ahora, el tiempo de actuación es de la Administración Regional quien debe exigir la presentación de los informes de impacto medioambiental de los proyectos de agua, energía, residuos y accesos a la Smart City, para cumplir con la legislación vigente y que este proyecto sea una realidad.

Según afirma el promotor, está esperando a que se los soliciten a la mayor brevedad posible para empezar a agilar los trámites y poder en un corto espacio de tiempo continuar con el proyecto.

Todos los ojos miran ahora a la Junta de Extremadura y a su presidenta, María Guardiola. El Partido Popular siempre se puso de perfil ante esta inversión y siempre calificó a este proyecto empresarial como "humo electoralista", una postura que se ha confirmado hoy, lunes 15 de enero en Cáceres, cuando Guardiola ha destacado que no recurrirá la sentencia "porque es muy clara" y asegura que su gabinete estudiará los pasos a seguir, entre ellos si realiza o no un nuevo decreto.

Guardiola ha apelado a la seguridad jurídica de las empresas, criticando la gestión del anterior ejecutivo, que bajo la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de ocio (LEGIO) tramitó un proyecto crucial para la supervivencia de una zona, La Siberia extremeña, muy necesitada de inversiones que busquen un desarrollo socioeconómico.

Pero para la mandataria extremeña este proyecto era un "castillo en el aire" y asegura que se analizan las posibles actuaciones, puesto que la Sentencia es "una muestra más de cómo gobernaba el anterior Ejecutivo regional, que lo único que buscaba eran grandes titulares y grandes proyectos que al final eran castillos en el aire". Por ello, ha destacado que van a estudiar "los pasos a seguir para ver qué tiene que hacer este Gobierno" y analizarán se realizan otro decreto o "ver cuál es la madurez real de ese proyecto".

El PSOE ha exigido hoy al Gobierno Regional que deje de hacer oposición al anterior ejecutivo, porque ahora es el momento de actuar, aunque han mostrado un "profundo respeto" por las decisiones judiciales. No obstante, la portavoz del PSOE en Extremadura, Soraya Vega, ha destacado que "cabe recurso, los informes que se solicitan ya existen y sólo falta que la Junta de Extremadura se los solicite a la empresa". Por ello, la portavoz socialista ha reclamado a María Guardiola que decida qué va a hacer "más allá de criticar al anterior gobierno". Para Vega es fundamental alejar de la política a los grandes proyectos que impulsarán el presente y futuro de Extremadura, puesto que el objetivo de un gobierno es defender los intereses de la región.

Castilblanco es una pequeña localidad de la Siberia extremeña, situada en la provincia de Badajoz y con menos de 900 habitantes, con un envejecimiento de la población y la emigración de los más jóvenes han visto en este proyecto la oportunidad que todos esperaban, y aunque muchos dudaban en un inicio, vieron en mayo como la UTE extremeña formada por las empresas Gosadex y Aglomerados La Serena, iniciaron los movimientos de tierra para iniciar la primera fase del proyecto con una inversión de 490 millones de euros.

Los promotores de Elysium City han declarado que este proyecto supondrá una inversión total de más de 18.000 millones de euros, y como bien han comentado en muchas ocasiones "han ido siempre a pleno pulmón" sin solicitar ni ayudas ni subvenciones, un proyecto en el que han creído desde el inicio y donde el embalse de García Sola ha sido definitivo para ubicar este complejo que contará con 17 kilómetros de costa navegable.

Elysium City contrará con una superficie de 12 millones de metros cuadrados, y de ellos 8.3 millones de metros cuadrados serán urbanizables, contempla 20 hectáreas de zonas verdes, además de 300 hectáreas no urbanizables. Este proyecto supondrá la creación de 18.000 plazas hoteleras, zona residencial, parques temáticos, embarcaderos e instalaciones para la celebración de conciertos.

La Siberia y Extremadura miran a este proyecto que pretende generar más de 32.000 empleos en los ocho años que dure la construcción y más de 26.000 empleos previstos en su explotación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud