
La quiebra del Grupo Dibea ha derivado en el cierre de los centros Ideal, que la compañía tenía repartidos por España, dejando a miles de personas con los tratamientos de estética pendientes de realizar y con el pago realizado por adelantado que, en algunas ocasiones, se había financiado. Una situación que, en el caso de Aragón, se estima que afecta a alrededor de 800 personas, según los datos facilitados por Aicar-Adicae, a elEconomista
Ante este cierre sin previo aviso de los centros de estética Ideal, los consumidores pueden dar una serie de pasos para tratar de recuperar el dinero destinado al tratamiento pendiente de realizar.
Todos los afectados por el cierre de los centros Ideal tienen derecho a la devolución de las cantidades abonadas de las parte del tratamiento no realizado. Para este fin, se debe tener en cuenta la forma en la que cada consumidor ha abonado estos tratamientos o bien el tipo de financiación al que ha recurrido para hacer frente al coste.
Los consumidores que hayan financiado el tratamiento con un contrato vinculado a una entidad financiera pueden pedir la devolución del importe abonado por los servicios no prestados y la reclamación de cuotas ante la entidad con la que haya suscrito el contrato de crédito. Siempre se ha tenido que dejar de prestar de forma efectiva el servicio y haber reclamado previamente de manera judicial o extrajudicial a los centros Ideal.
Por su parte, los afectados que hayan recurrido para financiar el tratamiento de estética a un préstamo personal no vinculado directamente a un tratamiento con los Centros Ideal, deberán avisar a la entidad financiera de su deseo de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.
Además, en aquellos casos en los que se ha pagado la totalidad del tratamiento por adelantado, se tiene derecho a solicitar por vía judicial la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.
Es importante recopilar toda la documentación que los afectados puedan tener en relación con los tratamientos como es el caso de la publicidad inicial, el presupuesto previo, el contrato… y, en el caso de que la situación derive en reclamación, una copia del historial clínico.
Con el fin de asesorar y de informar a los afectados de las posibles pasos a dar y soluciones, Aicar Adicae ha organizado el próximo jueves, 11 de enero, en su sede en Zaragoza una asamblea informativa, que comenzará a las 18.00 horas.