
Desde hace años que los salarios de los jugadores de la NBA son públicos. Y desde hace años también, las estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo superan con creces a otros profesionales del deporte como jugadores de fútbol, boxeo, tenis y hasta golf. Pero, hasta ahora, ningún jugador podría presumir de ser mil millonarios contando solo con los contratos profesionales.
De hecho, para Bloomerg, la historia podría cambiar más pronto que tarde. Así, la joven promesa, y ya no tan promesa, Víctor Wembanyama, podría convertirse efectivamente en el primer jugador mil millonario de la NBA, sumando además que hace tan solo unos meses firmó uno de los mejores contratos los San Antonio Spurs como novato de más de 55 millones de dólares para los próximos 4 años, el máximo contrato que permite a día de hoy el convenio laboral que regula la liga estadounidense para un 'rookie'.
Unas cifras mareantes que pronto le podrían situar entre los deportistas mejor pagados junto a otros de la talla de Cristiano Ronaldo, Roger Federer (aunque ya retirado) o su compañero de profesión Lebron James, cuyo primer contrato como profesional en la NBA no superaba los 20 millones de euros.
La carrera del francés tan solo acaba de empezar, pero podría transformar todo el modelo económico que envuelve la liga estadounidense de aquí a unos años, algo comparable al estrellato que Michael Jordan obtuvo en los años 80.
Poco más de 10 años para convertirse en mil millonario
La estrella francesa ha logrado uno de los contratos más beneficiosos de la NBA: 55 millones de dólares repartidos de manera progresiva durante los próximo 4 años (12, 12,7, 13 y 16,8 millones de dólares). Un pacto a la altura económica que presenta hoy en día la NBA pero que supone más del doble de aquel contrato que logró Michael Jordan en 1988 rompiendo todos los récords hasta el momento: 8 temporadas a cambio de más de 25 millones de dólares.
Pero, la proyección de Victor Wembanyama y los mil millones se debe a los límites actuales de la NBA, contando además con la juventud del jugador europeo. El francés, de tan solo 20 años, acabaría su actual contrato con 24 años, momento en el que podría optar por una extensión de cinco años a razón de más de 315 millones de dólares (unos 63 millones anuales).
Según Bloomberg, Wembanyama podría convertirse en el primer jugador de la NBA mil millonarios tan solo por sus contratos deportivos (en este caso no se refiere a contratos de publicidad, imagen o marca), siempre y cuando el jugador mantenga su nivel y popularidad, lo que le llevaría a firmar en un futuro contratos por valor de entre los 700 y 900 millones de dólares. Y eso como poco, sin considerar los futuros cambios en los topes salariales de la liga norteamericana. En poco más de 10 años, Victor Wembanyama será el primer jugador mil millonario de la NBA. Aunque, de momento, otros compañeros le superan como los deportistas mejor pagados
CR7 el mejor pagado
Según la última lista publicada por Forbes, el deportista mejor pagado es el portugués Cristiano Ronaldo cuyo salario anual se estima en unos 136 millones de dólares, contando con su contrato profesional con el club saudita Al-Nasser y con los acuerdos con grandes marcas de patrocinio como Nike. En segundo lugar, y con solo 6 millones de diferencia, el futbolista Leo Messi (130 millones), cuyo salario con el Inter de Miami ronda los 65 millones de dólares, la misma cantidad que se embolsa por sus derechos de imagen y contratos con firmas internacionales (el argentino es la cara más visible de Adidas).
En tercer y cuarta posición Kylian Mbappe y Lebron James, respectivamente, ambos rondando los 120 millones de dólares. El caso del estadounidense es especialmente curioso ya que se embolsa más por los patrocinios y contratos exteriores que por su salario en Los Ángeles Lakers (75 millones frente a poco más de 44,5 millones de dólares). Misma situación para el también baloncestistas Stephen Curry, en octava posición según Forbes, y con unos ingresos anuales de 100 millones de dólares: 48,4 millones dentro del campo (lo que le convierte en el jugador de la NBA mejor pagado) y 52 millones de dólares fuera de él.
Cierra el top10 el veterano Kevin Durant, ahora en los Phoenix Suns, y con unos ingresos anuales que rozan los 90 millones, siendo 44 millones de dólares correspondientes a su salario en la NBA y otros 45 a lo generado fuera de la cancha.
En la lista, además, sin incluyen otro nombre como el boxeador Canelo Álvarez (110 millones), los golfistas Dustin Johnson (107 millones) y Phil Mickelson (106 millones) y el tenista Roger Federer (95 millones).