Actualidad

Venezuela y Guyana pactan una reunión de alto nivel para hablar del Esequibo

  • La fecha de la entrevista será anunciada en los próximos días
  • Venezuela quiere una negociación "sin interferencia de actores externos"
Nicolás Maduro / Europa Press

Los gobiernos de Venezuela y de Guyana han acordado realizar una reunión de alto nivel para buscar una solución a el contencioso territorial del Esequibo "sin interferencia de actores externos".

La decisión es fruto de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro; su homólogo brasileño, Luiz Inácio da Silva; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas -presidente pro tempore de la CELAC-, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

"En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", ha explicado en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil.

"Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso", prosigue el texto. En ambas conversaciones, Maduro ha explicitado la postura de Venezuela y ha ratificado "la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

El propio Maduro ha publicado en X, antes Twitter, que ha activado "al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz" en defensa de los derechos históricos de Venezuela. "Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo", ha señalado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud