Actualidad

¿Cuándo hay luna llena en diciembre 2023? Consulta todas las fases en el calendario lunar

  • La luna llena tendrá lugar el 27 de diciembre, a partir de las 01.33 horas
Luna llena. / Foto: iStock

Las fases lunares se van sucediendo a lo largo del mes, de forma cíclica. De hecho, el ciclo completo, denominado lunación, tiene una duración de 29,53 días, comenzando con la luna nueva, que pasa a la fase de luna creciente, hasta llegar a la luna llena, cuando comienza la fase de luna menguante y, finalmente, vuelve a la luna nueva.

Así, las fases de la Luna hacen referencia a los cambios que se van produciendo en la Luna, nuestro satélite, vistos desde la Tierra, es decir, la parte que queda iluminada respecto a los cambios de posición que va haciendo respecto al Sol y la Tierra.

Estas fases lunares influyen directamente en algunos ámbitos de la Tierra, sobre todo, los relacionados con la propia naturaleza, como pueden ser las mareas o la agricultura. Sin embargo, muchas personas muestran interés por las fases lunares debido a otros motivos, como pueden ser las creencias astrológicas o por la influencia en los embarazos o, incluso, el crecimiento del cabello, entre otras convicciones populares.

Fases de la Luna en diciembre de 2023

De este modo, a continuación se muestran las fechas en las que se va a producir cada una de las fases de la Luna durante el mes de octubre de 2023, unos datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

  • Cuarto menguante: 5 de diciembre, a partir de las 06.49 horas
  • Luna nueva: 13 de diciembre, a partir de las 00.32 horas
  • Cuarto creciente: 19 de diciembre, a partir de las 19.39 horas
  • Luna llena: 27 de diciembre, a partir de las 01.33 horas

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud