
Este fin de semana ha tenido lugar la 43º Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que ha marcado un nuevo récord de llegadas a meta en la prueba, con un total de 26.251 corredores que han cruzado la línea final. Ha sido el atleta etíope Sisay Lemma quien ha batido este domingo el récord al entrar en meta con una marca de 2:01:48, que le convierte en el cuarto hombre más rápido de la historia, mientras que su compatriota Worknesh Degefa se ha impuesto en categoría femenina.
En declaraciones a los medios este fin de semana, Juan Roig, presidente de Mercadona y principal inversor privado de la carrera, ha anunciado su intención de otorgar un premio de un millón de euros al corredor que consiga batir el récord mundial de maratón en las próximas ediciones que se realicen en Valencia.
"Paco y yo vamos a poner mitad y mitad, medio millón él y medio yo", dijo Roig, en referencia a Paco Borao, presidente del Club Correcaminos, que es el organizador histórico de la carrera y máximo responsable del Maratón de Valencia, como recoge la revista especializada Runner's World. "Una de las ilusiones es soñar con que aquí se bata el récord del mundo, y sé que algún día lo tendremos", añadió el empresario.
El presupuesto de la maratón de Valencia
La carrera cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que el 59% se cubre con las inscripciones, el 35% con los patrocinadores, principalmente de la Fundación Trinidad Alfonso, y el 6% con instituciones públicas.
Además, la aportación solidaria final ha superado los 60.000 euros, que serán destinado a la entidad solidaria de esta edición, la Casa Ronald McDonald en Valencia. De esta forma, a los 22.827 euros que los participantes donaron voluntariamente en su inscripción, la Z Zurich Foundation ha sumado a esa cantidad un euro por cada 'finisher', por lo que hará entrega de un cheque por valor de 26.251 euros, como recoge Europa Press.
Los 3.600 euros de las inscripciones 100% solidarias del Mini Maratón Valencia MSC que aporta la SD Correcaminos, al igual que los 3.600 euros aportados por New Balance por su evento Long Run, y la donación de diez inscripciones solidarias de la Fundación Trinidad Alfonso se transformaron en otros 3.810 euros para esta entidad, que destinará estas aportaciones a alojar a las familias de niños hospitalizados de larga duración.