Actualidad

Riad acogerá la Expo 2030, tras imponerse a Roma y Busán

  • La capital saudi se impone a las ciudades surcoreanas e italiana
  • Gana en la primera ronda de las votaciones con 119 apoyos, frente a los 46 de la suma de sus rivales
  • El evento se celebrará entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031
Espectáculo pirotécnico de Riad.
Madridicon-related

Riad, capital de Arabia Saudita, acogerá la Exposición Universal de 2030 (Expo 2030), tras imponerse a las candidaturas de Roma (Italia) y Busán (Corea del Sur). Las votaciones resultaron holgadas durante todo el proceso, cuando la propuesta saudita convenció a la gran mayoría de delegados de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

De acuerdo con las normas de elección de sedes, no hizo falta una segunda ronda de votaciones ya que, en primera instancia, Riad logró la mayoría de los dos tercios de los 170 votos (uno por cada país). En concreto, fueron 119 votos, frente a los 29 apoyos de Busán y los 17 de Roma.

El anuncio de la elección de Riad fue recibido en la capital saudita con una gran fiesta de fuegos artificiales y drones luminosos, anticipo de los fastos que se esperan entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031, para así tomar el relevo de la expo de Osaka 2025. El lema de la candidatura de Riad, "La era del cambio: junto por un futuro clarividente", sedució a los delegados frente a la propuesta "Transformando el mundo para un futuro mejor" de Busán y ""Personas y territorios, juntos para un futuro más brillante de Roma".

"Esta noche, el cielo de Riad se llena de luces de celebración por el logro histórico anunciado por el príncipe heredero y primer ministro, Mohammad bin Salmán, sobre la victoria de Riad para acoger la Exposición Universal en 2030", indica la candidatura de Riad a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter.

Tras el anuncio de los resultados de la elección, el secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes, felicitó a la futura ciudad anfitriona "En nombre del BIE, felicito calurosamente a Arabia Saudí por su elección como país anfitrión de la Expo Mundial 2030. En los próximos años, esperamos trabajar estrechamente con Arabia Saudí para reunir al mundo en Riad bajo el lema "La era del cambio: Juntos por un mañana con visión de futuro". Los Estados miembros elegibles y presentes, representados por delegados designados por los gobiernos, eligieron al país anfitrión en votación secreta mediante voto electrónico, según el principio de un país, un voto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud