Actualidad

Los presupuestos de Extremadura caminan hacia una fiscalidad justa y mirando hacia las políticas sociales

  • Incrementan la dotación en Sanidad, Educación y Dependencia, apuestan por la igualdad y la conciliación
Elena Manzano, consejera de Hacienda, entrega los presupuestos a Lara Garlitos, vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura
Méridaicon-related

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024 son los más cuantiosos de la historia de nuestra región y cuentan con una dotación de más de 8.127 millones de euros cuyos principales ingresos van destinados a Educación, Sanidad y Dependencia pero que también apuestan por la igualdad y la conciliación, ayudan a los jóvenes y defienden una fiscalidad justa.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación y entrega de las cuentas regionales este miércoles en la Cámara Regional que comienzan su tramitación parlamentaria tras su registro en la Asamblea de Extremadura.

Unas cuentas que incrementan su dotación en 346 millones de euros más que las de 2023, lo que representa un aumento del 4,4% y cuyo pilar básico es garantizar el bienestar de los extremeños con el mayor de los derechos y recuperar e impulsar el crecimiento de nuestra región.

"Los Presupuestos para 2024 ofrecen estabilidad, certidumbre y seguridad para los extremeños, sus familias y el tejido empresarial", ha afirmado la consejera al tiempo que ha destacado que contemplan una bajada de impuestos con el fin de lograr una mayor "justicia tributaria" para los contribuyentes extremeños que han estado soportando una de las mayores presiones fiscales del país.

Asimismo, ha añadido la consejera, estas cuentas, que son las del "cambio" y la "transformación" de Extremadura y que han sido elaborados por los extremeños ya que se basan en sus reivindicaciones recogidas en el proceso de escucha 'Habla, Extremadura', están enfocados a atraer inversiones y mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas, consolidar el trabajo autónomo, defender una igualdad real y efectiva y el impulso de políticas culturales y de apoyo al turismo.

Y todo ello, tal y como ha recalcado Manzano, cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria ya que se trata de un presupuesto expansivo pero con déficit cero gracias a los ingresos extra.

Así, los Presupuestos para 2023 destinan siete de cada diez euros a políticas sociales, con un montante total de 4.992 millones de euros, 189 millones más que en el anterior ejercicio anterior; mientras que las políticas económicas crecen en 117 millones hasta alcanzar la cifra de 1.959 millones de euros.

Unas cuentas que se han elaborado desde la prudencia, que cuentan con el aval de la AIREF y que contemplan un crecimiento del PIB en Extremadura del 2,04% y del 1,04% del empleo para 2024.

El mayor gasto social y económico

La inversión en políticas sociales es crucial es este presupuesto y uno de sus ejes es la sanidad que cuenta con un total de 2.282 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio de 2023.

Para potenciar la Atención Primaria se cuenta con una dotación de 794 millones que se destinarán, entre otras muchas medidas, a la puesta en marcha de 5 centros de salud en las localidades de Orellana La Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán. También se hace una importante inversión en consultorios locales de casi 2.400 millones de euros.

Además, se recoge una inversión de más de 17 millones de euros para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y un millón de euros para la II fase del Hospital Universitario de Cáceres.

Las políticas de atención a la dependencia requieren de un cuidado especial por ello se ha incrementado su dotación en un 5,8% contando con más de 485 millones de euros con los que, entre otras actuaciones, se construirá un nuevo Cadex en Mérida, se aumenta en 10 millones de euros la cuantía para reducir el limbo en el que se encuentran las personas con discapacidad desde que se les reconoce la discapacidad hasta que cobran la prestación y se emplean 950.000 euros más para la modernización y adaptación de la teleasistencia.

Además, uno de los objetivos del gobierno de la Junta de Extremadura es facilitar la conciliación familiar. Por ello, en este ámbito se pone en marcha el Plan Corresponsables para facilitar el servicio de ludotecas rurales dotado con 9,3 millones de euros y ayudas para la contratación de personas para el cuidado del hogar con 1,2 millones de euros.

En materia de Educación se destinan más de 1.370 millones de euros que irán enfocados a ayudas para la enseñanza de 2 a 3 años, ayudas para inglés extraescolar en ESO, 64 millones para mejora y dotación de centros educativos y un incremento de dotación económica para la Universidad de Extremadura, además de destinar 8,3 millones de euros para la construcción de la segunda fase de la Facultad de Medicina.

En materia de empleo se destinan casi 400 millones de euros y entre las medidas que se implementarán se encuentran 3 millones de euros para el Programa Bono Formación, 4 millones para el Programa desarrollo Talento Digital y 17 millones de euros para la integración laboral de personas con discapacidad.

Asimismo, hay una apuesta clara por garantizar el acceso a la vivienda en Extremadura y estos presupuestos contienen medidas concretas dirigidas a jóvenes, colectivos vulnerables y medio rural. Para ello se destinan 30 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones de carácter económico suman un montante de 1.959 millones de euros, casi 117 millones de euros más que en el ejercicio de 2023.

En las cuentas de Extremadura para 2024 existe una apuesta clara por los autónomos y empresarios de la región, y por ello estas cuentas recogen 6,2 millones en ayudas para que los autónomos puedan compensar los costes de la inflación. Además, se destinan 3 millones de euros para la modernización de las pymes, 1,5 millones para rehabilitación del comercio local y 25,5 millones a incentivos a la inversión.

En agricultura hay un aumento considerable para seguros agrarios que pasan de 8 millones a 10,5 millones de euros. Además, se destinan 69 millones en actuaciones de abastecimiento y depuración de aguas.

Finalmente, en Infraestructuras se incluyen 3 millones de euros para el acceso al aeropuerto de Badajoz, 8,2 millones para el Puente de Alcántara y 4,7 millones para la Ronda Sureste de Cáceres.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud